DECLARACIONES

Créditos UVA: Domingo se mostró optimista sobre el proyecto que busca aliviar la situación de los deudores

Créditos UVA: Domingo se mostró optimista sobre el proyecto que busca aliviar la situación de los deudores
Créditos UVA: Domingo se mostró optimista sobre el proyecto que busca aliviar la situación de los deudores
miércoles 12 de julio de 2023

El diputado Agustín Domingo habló este miércoles sobre su proyecto de Ley que busca atender la situación de los damnificados de los créditos hipotecarios UVA, el cual ya tiene media sanción en Diputados.

"Este proyecto trata justamente de aliviar la carga a aquellos tomadores de Créditos UVA, para que, cuando la cuota crece por encima del crecimiento de los salarios, lo que termine pagando el deudor, esté en línea a tal crecimiento", dijo a Bariloche Opina.

Pero además, el proyecto propone que la diferencia, ya que el Banco sigue cobrando de acuerdo al contrato, el valor en UVAs, "se cubra con un fondo compensador que se nutre con aportes que hacen todas las entidades que pertenecen al sistema financiero, en base a un mínimo porcentajes por sus depósitos".

Así "no solo se lleva un alivio a los tenedores de créditos UVA, que tienen dificultades para pagar la cuota, sino que se modifica el sistema para que se reactive el crédito hipotecario", destacó.

Esto último tiene su base en que "hoy en día, ni los bancos ofrecen créditos ni las familias están dispuestos a pedirlos, cuando existe el riesgo de no poder luego pagarlos".

En cuanto a quienes cuestionan el proyecto de Ley, principalmente entidades bancarias, quienes señalan que desalentaría la posibilidad de dar créditos para vivienda, Domingo dijo que "no comparto esa visión. Hoy, con 140% de inflación, es imposible que se le dé una garantía a quienes quieren tomar uno de estos créditos, si no existe un mecanismo de esta característica".

Recordó que cuando se ideó el crédito UVA "no estábamos en los niveles inflacionarios de ahora. Hoy estamos ante el desafío de ordenar la macroeconomía, sino no hay crédito hipotecario posible".

Ahora el proyecto está en manos del Senado. "En Diputados tuvo una amplia discusión, y logró una mayoría amplia, con sectores del oficialismo y la oposición. Si se logra el mismo acompañamiento en el Senado, no habría problemas para que sea sancionado definitivamente y promulgado por el Poder Ejecutivo, que podría ser antes de fin de año", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?