martes 28 de mayo de 2024
6.9ºc Bariloche

CULTURA

Presentaron los avances en la construcción del Teatro Público de Bariloche

Presentaron los avances en la construcción del Teatro Público de Bariloche
viernes 29 de septiembre de 2023

Este viernes, la Asociación de Teatrantes junto a autoridades del Instituto Nacional del Teatro presentaron los avances de la construcción del Teatro Público de Bariloche. Estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura RN, Ariel Avalos y el intendente Gustavo Genusso.

Ariel Ávalos, en diálogo con Bariloce Opina, manifestó su satisfacción por lo que se considera una "pre-inauguración" de las obras. "Para nosotros es un orgullo. Este teatro es el ejemplo del trabajo articulado, y sobre todo, del gran esfuerzo que ha hecho toda la comunidad de teatrantes, que se pusieron al hombro el proyecto".

La presidenta de la Asociación de Teatrantes, Alicia Tealdi, consideró que la obra se encuentra en un 80% de ejecución, aunque aún falta instalar el gas, terminar las cloacas, las instalaciones eléctricas específicas, los camarines, trabajos de pintura y llegar al estado de poder ser habilitado.

"Todo depende de los fondos que nos vayan llegando desde el Instituto Nacional del Teatro", agregó.

En este sentido, el director del INT, Gustavo Ariel Uano, indicó que "no solo es un hito importante para Bariloche y Río Negro. Para nosotros es fundamental poder mostrar los avance que genera la asociatividad. Del Estado Nacional, Provincial y Municipal con la Asociación de Teatrantes".

Por eso "invitamos a la ciudadanía, a otros sectores, que acompañen este proceso, para que aquellos detalles que están faltando se puedan complementar".

Pero además "que todos los artistas del país tienen que saber que pueden tener un "puerto" que los va a recibir con las condiciones adecuadas. Se está pensando también hacer una sala que funcione como centro cultural".

"Nosotros somos un sector productivo que entendemos que, además de hacer un aporte al desarrollo social, es al sector económico, porque detrás de las artes escénicas hay muchos oficios", remarcó.

En cuanto al 20% de obra restante y si existen los fondos para su financiamiento, Uano dijo que "seguramente estarán los recursos de lo que esté faltando. Por parte del Instituto, vamos a dejar a apoyarlo hasta que esté en pleno funcionamiento".

La obra, conocida como el "elefante blanco", que ya tiene muchos años de proyectada y de obra paralizada, ahora presenta los avances en su continuidad, lo que fue celebrado por la comunidad artística local y regional.

Esta ubicado en el predio del Jardín Botánico Municipal, sobre la calle Pasaje Gutiérrez, a unas 10 cuadras del Centro Cívico.

Se prevé que tenga una capacidad para 300 personas, que superará a la única sala pública disponible en la ciudad que es la Biblioteca Sarmiento, con 120 lugares. Vale recordar que el teatro La Baita, con 600 butacas, es de gestión privada.

Para conocer el teatro

Este sábado 29 se realizará jornada de festejo abierta a toda la comunidad. A partir de las 16:30 hs y hasta las 18:30 las puertas del Teatro estarán abiertas para conocerlo, recorrerlo y festejar los avances. Participarán Patio Teatro y de la Murga Pura Cháchara. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias