lunes 26 de febrero de 2024
21.9ºc Bariloche

CONFERENCIA DE PRENSA

Cobarrubia anunció una reducción del 40% del personal de planta política de Dina Huapi

Cobarrubia anunció una reducción del 40% del personal de planta política de Dina Huapi
martes 19 de diciembre de 2023

El flamante intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, brindó su primera conferencia de prensa donde junto a su equipo de gobierno informó en qué estado se encontró el Municipio.

Este martes por la mañana, se presentó Cobarrubia junto a parte de su Gabinete municipal compuesto por el Jefe de Gabinete, Hernán Terrens; la secretaria de Desarrollo Económico, Ingrid Pelech; la asesora letrada, Florencia Durán; la subsecretaria de Desarrollo Social, Género, Familia y Deporte, Silvina Andrade; y la secretaria de Turismo y Cultura, Cintia Nimitan.

El jefe comunal dijo que se encontró al Municipio "con muchas desprolijidades", y "con situaciones insólitas, como por ejemplo, que la única motoniveladora que tenemos está rota, no tiene repuestos en el país y hay que buscarlos en el exterior".

Además "hay contratos mal confeccionados, vehículos sin la VTV (RTO), otros en pésimas condiciones de funcionamiento, como por ejemplo, tener que "juntar dos cablecitos" para hacerlos arrancar".

"Yo diría que hubo poca empatía con los vecinos, porque hay que cuidar el patrimonio municipal", indicó. "Además hay una cantidad excesiva de vehículos que no estamos utilizando. Se gastó lo poco que se tenía, y encima, se gastó mal".

Terrens dijo por su parte que "se llevó adelante la promesa de campaña y se achicó la planta política en un 40%, lo que equivale a un ahorro en el gasto de sueldos de 46 millones de pesos anuales", lo que será destinado "a la obra pública o lo que el intendente considere".

"Agredecemos a la planta permanente que está apoyando este esfuerzo de trabajar haciendo una persona, lo que antes hacían dos", indicó.

Por otro lado, informó que recientemente se tuvo acceso a los canales de comunicación oficiales del Municipio, e inlcuso "se perdió la página Turismo y no sabemos por qué".

Además, aseguró que se encontró con un pasivo mayor "al que se nos había informado", y "una constante en lo que se hacía de trabajar en déficit subsidiado por los fondos municipales, por los impuestos de los vecinos".

También dijo que en la gestión anterior se devolvieron a la Provincia unos 3.500.000 de pesos "porque no se iban a utilizar, que podrían haber sido invertidos en la mejora de los servicios públicos".

La contadora Ingrid Pelech dijo que "los recursos que se acumularon desde que se inició el 2023, fueron de 275 millones de pesos, los gastos que se imputaron en este ejercicio fueron de 447 millones de pesos, lo que implicó que tengamos un déficit de 172 millones de pesos al 8 de octubre pasado".

"Vemos que en el 2021, la Municipalidad tenía un superhábit de 34 millones de pesos, en el 2022, hubo un déficit de 9 millones", continuó.

En cuanto a los créditos, Pelech señaló que en 2022, las deudas de vecinos y comerciantes fue de 72.979.000 pesos, y en 2023 se incrementó en 119.516.000 pesos. Esto implica tanto a falta de pagos del servicio de agua y la Tasa de Desarrollo Urbano, así como la Tasa para los comerciantes.

Además, afirmó que la deuda a los proveedores, la 8 de octubre, se estima en 7.928.000 pesos, "la cual no fue reflejada en la cuenta general del ejercicio".

"Uno de los desafíos que tenemos desde el punto de vista del Desarrollo Económico es lograr trabajar sin un déficit económico y financiero; y lograr mejorar la situación de gestión de cobro para tener una Municipalidad que se pueda autosustentar. Así no generar una dependencia a través de préstamos o asistencia de instituciones", especificó.

Consultada por Bariloche Opina, dijo que "por el momento no se puede cubrir" el déficit de 172 millones de pesos. Además, adelantó que se estima un Presupuesto para el 2024 de 600 millones de pesos, "aunque estamos en gestión de poder actualizar ciertas partidas".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias