sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

JUNTO CON LA FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA

Camuzzi participó del cierre del proyecto "Mujeres huerteras y emprendedores rurales"

Camuzzi participó del cierre del proyecto "Mujeres huerteras y emprendedores rurales"
jueves 21 de marzo de 2024

Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina, participó del cierre del proyecto “Mujeres huerteras y emprendedores rurales” en Río Negro, junto con la Fundación Cruzada Patagónica. 

La iniciativa alcanzó a 17 emprendimientos de agricultura familiar que se desarrollan en el paraje rural Río Chico, de tan sólo 300 habitantes, de perfil productivo y gran belleza natural, ubicado a 170 km de Bariloche.  

La iniciativa buscó promover el arraigo y el desarrollo rural de las familias que habitan en el paraje donde viven cerca de 300 personas, aportando alternativas para la economía familiar mediante la producción y comercialización hortícola y avícola en el propio entorno.

El objetivo del proyecto era aportar a la diversificación productiva, brindar herramientas que mejoren la calidad productiva, generar productos con valor agregado y aportar a la consolidación de un espacio que permita la sinergia y socialización de conocimientos por parte de las mujeres protagonistas del proyecto.
 

En línea con ello, en Río Chico se realizaron talleres de compostaje, planificación de la huerta, plantación de almácigos de hortalizas, poda de frutales, elaboración de conservas frutihorticolas, cultivos protegidos, construcción de microtúnel, preparación de canteros, plantación de frutillas, entre otros.

De esta manera, durante el transcurso de un año de encuentros, las mujeres productoras mejoraron sus sistemas productivos, diversificando los productos hortícolas e incorporando mejoras prediales, pudiendo recibir asesoramiento integral acerca del sistema de comercialización y así seguir fortaleciendo la autonomía y el empoderamiento necesarios para este tipo de emprendimiento rural. 

En la jornada de finalización del programa, se entregaron diplomas a las participantes dentro del predio de la Cooperativa Agrícola Ganadera Nuevo Río local. Además, Andrea y Vanesa, dos vecinas que participaron de la iniciativa, abrieron las puertas de sus hogares, y de sus huertas, para mostrar con orgullo sus plantas de tomate, zapallito, cole, lechuga, acelga, ajo, papa, frutillas, entre otros.

“Mujeres huerteras y emprendedores rurales” se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que promueve Camuzzi con foco en los ejes desarrollo comunitario, arraigo y emprendedurismo, y que trabaja en alianza con instituciones públicas y del tercer sector en diferentes localidades de su área de concesión.

El trabajo conjunto de Camuzzi con la Fundación Cruzada Patagónica

Hace ya varios años que Camuzzi acompaña a la Cruzada Patagónica brindando apoyo en el eje Educación Rural, dado que la Fundación cuenta con Escuelas Agrotécnicas en algunas localidades del sur argentino en las que Camuzzi presta su servicio.

En ese sentido, se ha ayudado a diferentes jóvenes rurales, pobladores de pequeños parajes rurales de la Patagonia, para que puedan acceder a una opción educativa agrotécnica gratuita y de calidad.

Asimismo, en 2022 colaboró con la etapa final de la construcción de la nueva sede sustentable de la Fundación en Bariloche, espacio en el cual se reciclaron tres contenedores marítimos, mediante un sistema de aislación y aberturas de primera calidad, con la combinación de energía convencional, solar y eólica. El molino eólico que se instaló fue diseñado y construido por estudiantes del Centro Educativo Agrotécnico del Valle de Cholila.

Así como desde Camuzzi se considera que el gas es catalizador del desarrollo y sustentabilidad, y energía que transforma, la compañía cree que los emprendimientos tienen el mismo efecto en las diferentes ciudades y pueblos. De esta manera, se fortalece el tejido social y existe un mejor aprovechamiento y puesta en valor de recursos locales, naturales, culturales y humanos.

Acerca de la compañía

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias