¿Peaje en Circuito Chico y el acceso al Aeropuerto?

¿Peaje en Circuito Chico y el acceso al Aeropuerto?
¿Peaje en Circuito Chico y el acceso al Aeropuerto?
sábado 11 de mayo de 2024

El gobierno de Río Negro presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial para implementar un sistema de peaje en las rutas provinciales. La iniciativa, que busca mejorar el estado de las vías y financiar obras de mantenimiento, será tratada por los legisladores esta misma semana.

En Bariloche, las rutas incluidas son: Circuito Chico, (24,4 km); Aeropuerto Teniente Candelaria (5,2 km), y Circunvalación (8,2 km).

Según argumenta el gobierno de Alberto Weretilneck, el presupuesto de Vialidad Rionegrina se agotó prematuramente en los últimos dos años: En 2023, los fondos se acabaron en septiembre, mientras que este año, el dinero se agotó en febrero. Esto se debe a que los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Vialidad por de lo recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos, no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento, generando un déficit operativo creciente.

También argumenta el proyecto, la caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizarle el gobierno nacional a la provincia. Estas transferencias disminuyeron un 29,3% en términos reales en el último año, mientras que la inflación interanual alcanzó el 296,45%.

Otro de los puntos que plantea el gobierno, es la alta velocidad del deterioro vial, provocada por el tránsito intensivo, especialmente por la actividad hidrocarburífera, que exige una "intervención urgente".

También la paralización de obras en rutas nacionales. Las provincias de Río Negro y Neuquén están solicitando a la Nación la transferencia de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242, que se encuentran en un estado deplorable y sin obras de mantenimiento.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto propone la creación de una "contribución especial de peaje" que deberán abonar todos aquellos que usen las rutas provinciales para su "aprovechamiento económico". Esto incluye la circulación de vehículos, acoplados, remolques y maquinarias.

¿Cómo funcionará el peaje?

El peaje se cobrará en determinados puntos de las rutas provinciales pavimentadas. El monto a pagar dependerá del tipo de vehículo y del tramo recorrido. Se prevé que el sistema de cobro sea electrónico, para evitar congestionamientos en las rutas.

¿Cuándo se implementará el peaje?

Si la Legislatura aprueba el proyecto, el peaje podría comenzar a cobrarse a partir del año 2025.

¿Qué te genera esta noticia?