DESARROLLO HUMANO

Incendio en El Bolsón: condiciones del clima favorecen la tarea de combate

Incendio en El Bolsón: condiciones del clima favorecen la tarea de combate
Incendio en El Bolsón: condiciones del clima favorecen la tarea de combate
martes 04 de febrero de 2025

Con cinco medios aéreos, unas 300 personas en el terreno y condiciones climáticas más favorables, sigue el operativo de combate contra los incendios en El Bolsón. La jornada del lunes cerró con un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Municipal (COEM), con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck y el Intendente Bruno Pogliano, donde se repasaron las acciones para este martes.

Para mañana, se prevé que continuarán las condiciones climáticas favorables para el combate del fuego, por lo que se mantendrá un esquema operativo similar al de hoy. Se pronostica una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 21.

La humedad relativa tendrá un mínimo de 25% y se espera viento Oeste de 10/20 Km/h, que aumentará a media mañana hasta los 25/35 km/h con ráfagas superiores. Hay baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas durante la madrugada.

El incendio continúa avanzando hacia la parte alta de la montaña. El SPLIF estimó la superficie afectada 2800 hectáreas. Con un gran esfuerzo por parte de los brigadistas, se logró instalar un sistema de bombeo en la zona sur del incendio, con una cadena de motobombas de aproximadamente 1.200 metros. Esto permitió trabajar con agua por tierra, aumentando la efectividad del combate y obteniendo resultados positivos.

Las dotaciones de bomberos trabajaron en distintos puntos del incendio, incluyendo la zona de Mallín del Medio, con abastecimiento constante de agua y tareas de enfriamiento.

Además, se avanzó en la construcción de un camino en la zona Sur mediante el uso de maquinaria topadora, lo que facilitará el acceso al río desde sectores altos y mejorará la operatividad del personal en terreno.

En la Oficina de Atención al Damnificado, instalada en el Centro Administrativo ubicada en calle Perito Moreno 3087, se atendió a 47 familias, brindando asistencia inmediata a las necesidades más urgentes. Se realizó la entrega de frazadas, colchones, alimentos y ropa, garantizando un acompañamiento integral a los afectados.

Los medios aéreos operaron con normalidad, aunque se reportó un incidente causado por el ingreso de personas a caballo en la pista de aterrizaje, lo que interrumpió momentáneamente el tráfico aéreo. Se recuerda que está estrictamente prohibido el ingreso a la pista para garantizar la seguridad de las operaciones.

Se espera realizar un sobrevuelo e identificar la situación en la parte más elevada del incendio para poder elaborar una estrategia que permita frenar el avance en ese sector.

El Polideportivo Municipal continúa operando como centro de evacuación. Y las donaciones se recepcionan en la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

No se registraron lesionados ni viviendas afectadas.

Recursos desplegados para el combate del incendio

SPLIF: 54 combatientes con herramientas, equipos de bombeo y 12 móviles, más todo el personal de la central entre logística, pañol, taller, comunicaciones y técnica abocado a la emergencia.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 45 combatientes entre Brigada Nacional Sur y Regional Centro con herramientas y 5 móviles. Además se aportan 3 aviones hidrantes y 2  helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego mientras se asiste con pronóstico específico de incendios.

Avión Hidrante proveniente de Santiago del Estero gestionado por el gobernador Alberto Weretilneck. 
Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Bomberos Voluntarios de El Bolsón coordinan a Bomberos Voluntarios de la Comarca y Bomberos Voluntarios de distintos puntos de la provincia. Trabajan en el lugar 70 bomberos voluntarios entre El Bolsón 5 cuarteles de Bariloche.

Brigada Provincial de Manejo del Fuego del Chubut: 15 combatientes con herramientas manuales, equipo de bombeo y 3 móviles. Más un cisterna IVECO.

Parque Nacional Lago Puelo: 8 combatientes con herramientas y 2 móviles

Protección Civil Provincial: 8 agentes y 3 móviles

Bomberos de Policía de Río Negro: 16 combatientes con 1 URO y 1 Scam

Equipo del Aeródromo El Bolsón

ALTEC garantizó mejoras en la conectividad por gestión del gobernador Alberto Weretilneck

Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo

Laderas

Lago Escondido

Filial Comarca de Radioclub Trelew brinda apoyo a bomberos voluntarios en las comunicaciones

Recursos desplegados en logística

Personal de Servicio de Apoyo escolar para maestranza en las oficinas

Ministerio de Seguridad de la Nación a través del Secretario de Emergencias, Guillermo Madero.

Integrantes del Ejército

COER

Vialidad Provincial

INTA Campo Forestal San Martín recorre preventivamente Loma del Medio

Ministerio de Seguridad de Río Negro

Secretaría de gobierno de Río Negro

Municipalidad de El Bolsón coordina el COEM Municipal

Bomberos de Policía

Policía de Río Negro

Seguridad Vial Provincial

EDERSA

Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro

Consejo escolar

Hospital de Área El Bolsón con dos puestos sanitarios en Pampa de Mallín y Escuela 103, Costa del Río Azul.
Servicio Forestal Andino: 6 agentes con 5 móviles a disposición

CAEB con recorredores

Gendarmería Escuadrón: 35 El Bolsón

Gendarmería Nacional

Coopetel

DPA: 4 agentes, 3 camionetas, 1 topadora, 1 retroexcavadora y un camión con carretón

Vialidad Nacional

Comisión de Auxilio Comarcal en apoyo a la redistribución de agua en terreno

Cooperativa Eléctrica de Bariloche

Guardaparques Municipales de Bariloche: 5 personas y una camioneta

Grupo de voluntarias de kinesiología y terapeutas

Bannex, baños químicos

Recomendaciones a la comunidad en general

Dado que estamos ante una emergencia, se solicita a la población mantener la calma e informarse sólo por medios oficiales.
Evitar circular por los sectores afectados y no entorpecer las tareas de combate de incendios.
El incendio continúa activo por lo que los móviles de emergencia continúan circulando a lo largo del perímetro y es necesario que queden despejadas las rutas de acceso y circulación.
Se recuerda que no está permitido circular por el aeródromo.
No hacer fuego: ante cualquier columna de humo dar pronto aviso al 103.

¿Qué te genera esta noticia?