Abren inscripción para el programa “Concejal por un Día” en el Concejo Municipal

Hasta el 22 de agosto estará abierta la inscripción al programa “Concejal por un Día”, que invita a estudiantes de nivel secundario de Bariloche a vivir la experiencia legislativa desde adentro, diseñando y debatiendo proyectos con concejales.
martes 05 de agosto de 2025

El Concejo Municipal de Bariloche lanzó una nueva edición del programa “Concejal por un Día”, una iniciativa que desde 2012 acerca a los estudiantes secundarios a la experiencia del trabajo legislativo.

La inscripción estará abierta desde el 31 de julio hasta el 22 de agosto a las 10 horas, y podrá realizarse mediante un formulario online disponible en el sitio web oficial del Concejo Municipal (www.concejobariloche.gov.ar). También se puede acceder directamente a través de este enlace o realizar consultas al correo [email protected].

El programa está dirigido a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año de escuelas públicas, privadas y de gestión social. Los participantes trabajarán sobre una temática de su interés, con el acompañamiento y tutoría de concejales, para elaborar un proyecto legislativo que transitará todas las etapas:

- Diseño y presentación

- Análisis y debate en comisiones

- Sesión especial para su tratamiento y votación

La propuesta busca fortalecer el proceso educativo y promover la participación ciudadana juvenil, permitiendo que los estudiantes comprendan cómo se elaboran y aprueban las normas que regulan la vida de la ciudad.

Según la concejal Natalia Almonacid (JSRN), a cargo del programa, “esta experiencia es una oportunidad para que los jóvenes se interioricen en el funcionamiento del sistema democrático y sean protagonistas de propuestas que aporten a su comunidad”.

Desde su creación en 2012, “Concejal por un Día” se ha convertido en una herramienta clave para acercar a la juventud a los mecanismos democráticos y al diseño de políticas públicas locales.

¿Qué te genera esta noticia?