URESA

URESA Zona Andina Norte brinda recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por roedores

Tras la difusión de videos que mostraban presencia de roedores en una vivienda, autoridades sanitarias de la Zona Andina Norte informaron que se trabaja con la familia afectada y recordaron las medidas de saneamiento e higiene para evitar la proliferación de plagas.
viernes 15 de agosto de 2025

Ante consultas recibidas por la circulación de videos en medios y redes sociales sobre la presencia de roedores en un domicilio, la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina Norte, junto con el Centro de Salud correspondiente, informó que se encuentra en contacto con la familia para brindar recomendaciones de prevención y saneamiento con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por estos animales.

Desde el organismo recordaron las medidas principales para prevenir la presencia de roedores en viviendas y construcciones:

-Tapar aberturas que comuniquen con el exterior: sellar agujeros en paredes, pisos y techos, así como espacios alrededor de caños, utilizando lana de acero. Colocar burletes en puertas y telas mosquiteras en ventanas y desagües.

-No dejar alimentos expuestos: guardar la comida en recipientes herméticos, incluyendo el alimento de mascotas.

-Mantener orden e higiene: evitar restos de comida y mantener limpia toda la vivienda.

-Lavar utensilios y elementos de cocina: no dejar platos sucios ni restos de comida de un día para otro.

-Uso de cebos tóxicos: sólo en casos indicados, bajo asesoramiento, colocándolos en lugares inaccesibles para niños, animales domésticos y silvestres, con supervisión de un adulto responsable.

-Evitar acumular basura y chatarra alrededor de la vivienda y conservar el pasto corto.

-Mantener la basura en recipientes resistentes, lavables y con tapa: sacarla en el horario de recolección para impedir que sea desparramada por animales o el viento.

Finalmente, desde URESA subrayaron que el orden y la higiene en las viviendas y su entorno no solo protege a cada familia, sino que beneficia a todo el barrio.

¿Qué te genera esta noticia?