CONCEJO MUNICIPAL

Impulsan una ordenanza para el pase a planta permanente de contratados municipales

El proyecto busca regularizar a trabajadores municipales, incorporando cupos trans y discapacidad, mediante la creación de una comisión que evaluará legajo por legajo los casos.
miércoles 17 de septiembre de 2025

El concejal Leandro Costa Bruten presentó un proyecto de ordenanza que propone el ingreso a planta permanente de trabajadores contratados en la Municipalidad de Bariloche, incluyendo cupos específicos para personas trans y con discapacidad.

La iniciativa contempla además la creación de una comisión especial integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y el gremio, que evaluará los legajos de cada trabajador para determinar si cumplen con los requisitos para acceder al pase a planta.

Costa Bruten explicó en el programa Ideas Circulares que el proyecto busca regularizar la situación de trabajadores que se desempeñan bajo distintas modalidades, como horas cátedras, contrataciones temporarias o pagos por honorarios, y que llevan años prestando servicios en el municipio. “Después de un tiempo de situación provisoria, debe haber un mecanismo para pasar a planta permanente”, indicó el concejal.

El procedimiento se realizará caso por caso, legajo por legajo, y contempla la revisión de desempeño y cumplimiento de los requisitos correspondientes. Según Costa Bruten, “este mecanismo no solo ratifica un derecho de un trabajador, sino que también exige que se haga efectivo a quienes realmente cumplieron con los requisitos en el municipio”.

La iniciativa se encuentra actualmente en análisis por la asesoría letrada, para asegurar que cumpla con los requisitos formales antes de su implementación. El edil subrayó que técnicamente no se puede ingresar a planta permanente sin cumplir este procedimiento, y que su objetivo es garantizar transparencia y equidad en el acceso al beneficio.

El mecanismo determina quién está en condiciones de ingresar a pase a planta y quién no. No hay temas relacionados a familiares, personas acomodadas o funcionarios políticos, sino a quienes cumplen su trabajo día a día y deben regularizar su situación”, sostuvo.

En cuanto a la cantidad de trabajadores involucrados, precisó que el listado supera las 800 personas, aunque no todos serán evaluados bajo esta ordenanza, ya que algunos ya cuentan con mecanismos previos o no cumplen con los requisitos establecidos.

Es un trabajo que requiere determinar situaciones específicas y elevar un informe para que luego se realice el pase a planta si se cumplen los requisitos. Algunas personas quedarán fuera porque no cumplen con las condiciones, explicó.

Respecto a la relación con el Ejecutivo, el concejal indicó que no prevé inconvenientes: “Siguiendo los mecanismos legales, no debería haber inconvenientes. Lo que hay que impedir es que las cosas se hagan sin respetar los procedimientos”.

Costa Bruten enfatizó además la importancia de evitar amiguismos o privilegios indebidos: “Si se hace todo legal, se respeta el derecho de quienes corresponden y se asegura que el ingreso se haga a través del mecanismo adecuado”.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?