PODER JUDICIAL

Durante el primer semestre, se realizaron casi 6.000 audiencias penales en Río Negro

Las Oficinas Judiciales de la provincia programaron un total de 7.892 audiencias penales durante el primer semestre de 2025. De ese total, se concretaron 5.898 audiencias, con distintos tipos de actos procesales según el avance de cada causa.
viernes 03 de octubre de 2025

Las Oficinas Judiciales de la provincia programaron un total de 7.892 audiencias penales durante el primer semestre de 2025. De ese total, se concretaron 5.898 audiencias, con distintos tipos de actos procesales según el avance de cada causa.

Las audiencias de formulación de cargos fueron las más frecuentes, con 2.087 registros, lo que representó el 30,87 % del total. Le siguieron las audiencias por suspensión de juicio a prueba, con 879, y las de control de acusación, con 583. También se contabilizaron 553 juicios abreviados y 495 pedidos de sobreseimiento en casos especiales.

Otros tipos de audiencias incluyeron las vinculadas a modificación de medidas cautelares (436), prisión preventiva (279), debates de juicio oral (190), medidas de coerción (124), control de acusación en juicios por jurado (66) y revisión de condenas (49). Asimismo, se realizaron audiencias relacionadas con solicitudes de ampliación de investigación, control jurisdiccional, medidas de seguridad y revisión de condenas condicionales o unificación de penas.

Por circunscripción, la Segunda Circunscripción (General Roca) registró la mayor cantidad de audiencias programadas, con 2.518, seguida por la Tercera (Bariloche) con 2.092, la Cuarta (Cipolletti) con 1.975, y la Primera (Viedma) con 1.307.

En cuanto a las interrupciones y cancelaciones, la Tercera Circunscripción presentó la mayor cantidad de interrupciones (334), mientras que la Cuarta encabezó el número de cancelaciones (549). En total, se registraron 1.994 audiencias interrumpidas o canceladas en toda la provincia durante el semestre.

La información surge del relevamiento realizado por las Oficinas Judiciales en las cuatro circunscripciones provinciales y está consignada en el reporte semestral elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

Temas de esta nota
¿Qué te genera esta noticia?