MUNICIPALIDAD

El Ejecutivo municipal calificó de “infundado” el reclamo del SOYEM y advirtió consecuencias legales

El asesor del intendente, Martín Domínguez, aseguró que el pago de $250 mil fue acordado como suma extraordinaria por la emergencia ígnea y ratificó la aplicación del IPC Patagonia. Anticipó que el Municipio pedirá la ilegalidad de las medidas de fuerza.
jueves 05 de febrero de 2026

El Ejecutivo municipal fijó una postura firme frente al conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), al considerar que las medidas de fuerza impulsadas por el gremio carecen de sustento legal y se basan en una interpretación errónea del acuerdo firmado a fines del año pasado.

Así lo expresó el asesor del intendente, Martín Domínguez, en una entrevista brindada ayer miércoles al programa Ideas Circulares, donde explicó los alcances del acta firmada con el gremio y las acciones que evalúa el Municipio ante la retención de servicios.

“Es un reclamo que no tiene ningún sustento”

Domínguez recordó que el acuerdo alcanzado con el SOYEM fue claro desde su origen: “A fin del año pasado acordamos con el gremio, en presencia del Tribunal de Contralor y a instancias del Intendente, un reconocimiento por única vez, enmarcado dentro de la emergencia de los incendios, destinado a todos los trabajadores municipales”, señaló.

En ese sentido, remarcó que el pago de $250 mil fue concebido como una suma extraordinaria, sin incorporación al salario básico: “Vuelvo a reiterar: es por única vez, y se va a hacer efectivo a partir del sueldo de enero, es decir, ahora en los primeros días de febrero”, afirmó.

Paritaria y actualización salarial

El funcionario explicó que, de manera paralela, el Municipio volvió a abrir la paritaria en los plazos establecidos y mantuvo la misma propuesta que viene aplicándose desde hace dos años:

“Presentamos nuevamente la aplicación del IPC Patagonia, tal como se viene acordando con el gremio. Esto está firmado y se va a cumplir”, aseguró.

Domínguez fue categórico al rechazar la versión sindical sobre un supuesto incumplimiento: “El gremio fue a la asamblea engañando a los trabajadores, diciendo que no queríamos pagar lo acordado. Eso es mentira. El intendente lo propuso, se firmó un acuerdo y se va a pagar”.

Advertencia por las medidas de fuerza

Desde el Ejecutivo advirtieron que la retención de servicios tendrá consecuencias graves para la ciudad y para el propio gremio.

“Estas medidas van a traer consecuencias muy graves para la comunidad y también consecuencias económicas para la Municipalidad, que vamos a reclamar en cabeza de los titulares del gremio”, sostuvo Domínguez.

Además, anticipó que el Municipio avanzará por la vía legal: “Vamos a pedir la ilegalidad de las medidas y vamos a avanzar en las denuncias penales correspondientes una vez que se acrediten los perjuicios”, afirmó, al tiempo que calificó la situación como una “extorsión basada en un reclamo injusto”.

Diálogo abierto, pero con reglas claras

Consultado sobre la posibilidad de retomar el diálogo, Domínguez fue enfático: “Siempre estamos dispuestos al diálogo. Nunca lo cerramos. Fueron ellos los que cerraron el diálogo y dispusieron la retención de servicios”, indicó.

Finalmente, defendió la política salarial del Ejecutivo y sostuvo que los trabajadores municipales no han perdido poder adquisitivo: “Los trabajadores están acompañando el proceso inflacionario, no han quedado retrasados y no se les debe absolutamente nada. Por eso entendemos que este es un reclamo injusto”, concluyó.

(Bariloche Opina)

Foto archivo

¿Qué te genera esta noticia?