PODER JUDICIAL

Prorrogan investigación y prisión preventiva en causa por homicidio en Villa Llanquín

El Juzgado de Garantías extendió por cuatro meses la investigación penal preparatoria y mantuvo la prisión preventiva del hombre imputado por el homicidio de Horacio Aníbal Chávez y resistencia a la autoridad agravada, en un hecho ocurrido el 6 de enero de 2026.
martes 05 de mayo de 2026

El Juzgado de Garantías resolvió prorrogar por cuatro meses la investigación penal preparatoria y mantener la prisión preventiva del hombre acusado de atropellar y causar la muerte de Horacio Aníbal Chávez, además de ser imputado por resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma, en un hecho ocurrido el 6 de enero de 2026 en Villa Llanquín.

Según la acusación fiscal, el episodio principal se produjo durante la tarde en el domicilio de la víctima, luego de un altercado previo. En ese contexto, el imputado habría embestido con su vehículo en dos oportunidades a Chávez dentro del predio, provocándole un aplastamiento torácico que derivó en su fallecimiento.

Horas más tarde, también se le atribuye haber amenazado con un arma blanca a personal policial que intentaba identificarlo durante un procedimiento, configurándose así el segundo hecho imputado en la causa.

La Fiscalía solicitó la prórroga de la investigación por el plazo de cuatro meses, con el objetivo de completar diversas medidas probatorias pendientes, entre ellas una pericia psiquiátrica para determinar la imputabilidad al momento del hecho, estudios de ADN, análisis vinculados al consumo de alcohol y la incorporación de nuevas declaraciones testimoniales. La defensa no se opuso a la extensión del plazo.

El Juez de Garantías hizo lugar al pedido y fijó como nueva fecha de vencimiento de la investigación el 8 de septiembre de 2026 a las 14:00 horas.

En relación a la medida cautelar, la Fiscalía y la querella solicitaron la continuidad de la prisión preventiva al considerar que persisten los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación, especialmente en función de la necesidad de resguardar testigos y avanzar con la producción de pruebas. La defensa pidió su morigeración.

Finalmente, el magistrado resolvió mantener la prisión preventiva bajo las mismas condiciones hasta la misma fecha, al entender que los riesgos procesales continúan vigentes y que no resultan suficientes las medidas alternativas para neutralizarlos.

Asimismo, se requirió al Servicio Penitenciario Provincial que determine el lugar de alojamiento del imputado, quien por el momento permanecerá en la unidad donde se encuentra detenido.

Temas de esta nota
¿Qué te genera esta noticia?