PARQUES NACIONALES

El Gobierno oficializó un régimen de retiro voluntario para trabajadores de Parques Nacionales

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y alcanza al personal de planta permanente de la Administración de Parques Nacionales. El programa busca reducir la estructura del Estado mediante una adhesión voluntaria.
martes 23 de junio de 2026

El Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha de un régimen de retiro voluntario destinado exclusivamente al personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), organismo que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La medida fue establecida a través de la Resolución 191/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, y está dirigida a agentes comprendidos en el régimen de estabilidad laboral previsto en el artículo 8° de la Ley 25.164, que regula el empleo público nacional.

Según se detalla en la normativa, el programa se enmarca en las directrices del Poder Ejecutivo orientadas a la reorganización administrativa del Estado, con el objetivo de centralizar, agilizar y reducir la estructura del aparato público.

La implementación operativa del régimen quedó a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la APN, que será responsable de coordinar los procedimientos internos, confeccionar la documentación correspondiente y gestionar las adhesiones de los trabajadores que decidan incorporarse al plan.

La Administración de Parques Nacionales, regulada por la Ley 22.351, es el organismo encargado de la preservación y protección de las áreas naturales protegidas y monumentos naturales en todo el país.

En el esquema también se establece que toda desvinculación formalizada deberá ser informada a distintas áreas del Gobierno nacional, entre ellas la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público y la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía, en el marco de los mecanismos de control administrativo. (NA)

Imagen ilustrativa

¿Qué te genera esta noticia?