VIALIDAD NACIONAL

Precaución en las rutas de Bariloche y la Región Sur por hielo, niebla y calzadas húmedas

Las rutas nacionales 23, 40, 231, 234 y 237 permanecen habilitadas, aunque Vialidad Nacional recomienda circular con extrema precaución por sectores con hielo, niebla, calzadas húmedas y obras en ejecución.
lunes 20 de julio de 2026

Vialidad Nacional informó este lunes 20 de julio que todas las rutas nacionales que conectan San Carlos de Bariloche con la Región Sur y la provincia de Neuquén permanecen habilitadas, aunque las condiciones invernales obligan a conducir con extrema precaución.

En la Ruta Nacional 23, desde Ministro Ramos Mexía hasta el empalme con la Ruta Nacional 40, predominan las calzadas húmedas, sectores con riego de solución salina, presencia de desvíos por obras, barro, piedras sueltas, curvas cerradas y maquinaria vial trabajando en distintos tramos. Además, la portación de cadenas es obligatoria y se recomienda evitar la circulación durante la noche.

Uno de los sectores que requiere mayor atención es el tramo entre Comallo y Pilcaniyeu, donde continúan las obras viales, existen transiciones entre asfalto y ripio, sectores con serruchos y desvíos irregulares, por lo que se solicita reducir la velocidad y respetar la señalización.

En la Ruta Nacional 40, tanto entre El Bolsón y Villa Mascardi como entre Villa Mascardi y San Carlos de Bariloche, la circulación también está habilitada, aunque persisten calzadas húmedas, bancos de niebla en sectores altos, piedras sueltas por derrumbes, curvas pronunciadas y maquinaria trabajando sobre la traza. Además, se advierte sobre la presencia de animales sueltos y la necesidad de respetar los espacios de adelantamiento.

Por su parte, el tramo de la Circunvalación de Bariloche hasta el límite con Neuquén presenta calzada húmeda, tránsito moderado y sectores tratados con solución salina para prevenir la formación de hielo.

En cuanto al acceso al Paso Internacional Cardenal Samoré, por la Ruta Nacional 231, el tramo entre el empalme con la Ruta 40 y la Aduana permanece habilitado con calzada húmeda y posible formación de hielo, mientras que desde la Aduana hasta el límite con Chile se solicita transitar con extrema precaución debido a la baja adherencia, las bajas temperaturas y la posibilidad de encontrar hielo sobre la calzada. En ambos sectores es obligatoria la portación de cadenas.

Las rutas nacionales 234 y 237, principales vías de conexión con el norte de la Patagonia, también permanecen habilitadas. Sin embargo, Vialidad Nacional advirtió sobre niebla, visibilidad reducida, posible formación de hielo, caída de piedras, animales sueltos y equipos viales operando en distintos sectores, especialmente entre Piedra del Águila, Arroyo Limay Chico y el empalme con la Ruta Nacional 40.

Desde el organismo nacional reiteraron la importancia de respetar las velocidades máximas, mantener las luces bajas encendidas, utilizar el cinturón de seguridad, conservar una adecuada distancia de frenado y evitar maniobras de sobrepaso en sectores comprometidos por las condiciones climáticas. También recomendaron no viajar durante la noche y llevar cadenas en todos los recorridos donde su uso es obligatorio.

¿Qué te genera esta noticia?