Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino

Durante tres jornadas, el Cerro Perito Moreno reunió a atletas de 11 países en competencias de slalom correspondientes al calendario de la Federación Internacional de Ski. Las pruebas marcaron el regreso de este tipo de carreras a la Patagonia Norte después de dos años.
jueves 06 de agosto de 2026

El circuito internacional de esquí alpino tuvo esta semana su epicentro en Laderas Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, donde se disputó una doble fecha válida para la Federación Internacional de Ski (FIS).

Las competencias fueron las primeras de la Patagonia Norte en reabrir el calendario después de dos años y se desarrollaron en muy buenas condiciones de pista, con la participación de equipos y clubes de la región y una destacada presencia extranjera.

En total compitieron atletas de 11 países, con representantes de Francia, Italia, España, Polonia, Gran Bretaña, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Portugal y Hong Kong, además de corredores argentinos provenientes de Río Negro, Chubut y Neuquén.

Todas las pruebas tuvieron como protagonista al slalom, una de las principales disciplinas técnicas del esquí alpino. Algunas carreras estuvieron reservadas para categorías juveniles, aunque en cada jornada se registró un alto nivel deportivo.

La Copa Franco Paniccia abrió las competencias

Los primeros slalom de hombres y mujeres reemplazaron las pruebas que debían realizarse a fines de julio en La Hoya, Esquel. Se trató de dos competencias National Junior Race, en las que también estuvo en juego la tradicional Copa Franco Paniccia.

En la primera prueba femenina, el triunfo fue para la británica Claudia Ritchie, seguida por la argentina Mora Díaz Peña y la polaca Natasza Kaminska.

Entre los varones, el francés Constant Mery ocupó el primer lugar, escoltado por su compatriota Aimery De Poilloue. El argentino Alfonso Bergadá Mugica completó el podio.

Durante la segunda jornada juvenil, Kaminska se impuso en la competencia femenina, seguida por Díaz Peña y la argentina Mía Davies Cacault.

En la prueba masculina, el podio fue completamente francés: Paul Lapierre terminó primero, seguido por Archie Taylor y Mery.

Podios internacionales en las pruebas FIS

Posteriormente se disputaron las competencias FIS previstas originalmente en Laderas, en las que también estuvieron en juego la Copa CAP y la Copa Laderas.

En la primera prueba femenina, la victoria quedó en manos de Kaminska, seguida por Díaz Peña y Davies Cacault.

Entre los hombres, Francia volvió a dominar el podio con Constant Mery, Paul Lapierre y Archie Taylor en los tres primeros lugares.

La última competencia femenina del jueves tuvo como ganadora a la argentina Mora Díaz Peña, escoltada por la británica Gabriella Ritchie y la argentina Sofía Graciarena.

En varones, Paul Lapierre alcanzó el primer puesto, seguido por Archie Taylor y el argentino Erik Gotze.

Próximas competencias

La organización de la doble fecha estuvo a cargo del Club Andino Piltriquitrón, junto con el Club Andino Esquel para las pruebas juveniles, y contó con la fiscalización de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

Los delegados técnicos fueron Eduardo Quiroga, mientras que Lille Enevoldsen se desempeñó como referee y Diego Neira como director de carreras.

Las próximas competencias en Laderas Cerro Perito Moreno se realizarán del 27 al 29 de agosto, con el segundo bloque de esquí alpino organizado por FASA para la categoría U16, que incluirá el Memorial Leo Rudolph.

Más adelante, durante septiembre, El Bolsón será escenario de un acontecimiento inédito con otra fecha FIS, en la que se disputarán los Campeonatos Nacionales de Slalom y Slalom Gigante.

Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino
Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino
Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino
Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino
Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino
Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino
Laderas fue sede de una doble fecha internacional de esquí alpino
¿Qué te genera esta noticia?