MUNICIPALIDAD

El Municipio y la CEB acordaron 90 días para revisar las cuentas y definir el futuro del alumbrado público

El director general de Relaciones Institucionales, Antonio Zidar, destacó el acuerdo alcanzado entre el Municipio y la CEB para suspender durante 90 días las acciones judiciales y avanzar en una revisión conjunta de la información. El objetivo será determinar los saldos entre ambas partes y definir cómo continuará el servicio de alumbrado público.
miércoles 02 de septiembre de 2026

El Municipio de Bariloche y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) abrieron una nueva etapa de diálogo luego de acordar un período de 90 días durante el cual quedarán suspendidas las acciones judiciales vinculadas con los reclamos económicos entre ambas instituciones.

El entendimiento permitirá avanzar en el análisis de la documentación, revisar los montos reclamados por ambas partes y reunir información sobre la infraestructura y los recursos afectados al servicio de alumbrado público.

El director general de Relaciones Institucionales del Municipio, Antonio Zidar, explicó que el período acordado permitirá que ambas partes cuenten con información necesaria para tomar decisiones.

“Son 90 días que, naturalmente, como cualquier ámbito de negociación, pueden ser prorrogables, en los cuales, finalmente, ambas partes van a obtener información que necesitan para tomar decisiones que creen que tienen que tomar”, señaló en diálogo con el programa Ideas Circulares.

Zidar recordó que el conflicto se inició a partir de pedidos de información realizados por el Municipio sobre el alumbrado público y los tableros comunitarios, y que posteriormente derivó en reclamos judiciales por una deuda que la Cooperativa atribuye al Estado municipal.

En ese sentido, el funcionario planteó que los montos deberán ser revisados antes de establecer conclusiones definitivas. “Digo supuesta porque todas las deudas son supuestas hasta que no se cotejan los números”, sostuvo.

Según explicó, la falta de información completa o suficientemente clara fue contribuyendo a una escalada que terminó trasladándose al ámbito judicial. “Nos fuimos desviando, me parece, un poco del camino de las dos instituciones tan importantes para Bariloche, como son la CEB y la municipalidad, y terminamos en una cuestión cuasi enojosa que no le hacía bien a nadie”, afirmó.

El acuerdo busca ahora encauzar la discusión hacia una revisión de los datos y una evaluación de las alternativas disponibles. Para Zidar, el punto central debe ser determinar cuál es la opción más conveniente para los vecinos.

“¿Qué es lo que más le conviene a Bariloche? Porque en definitiva, de los dos lados del mostrador está Bariloche”, expresó.

Uno de los temas que continuará bajo análisis es el futuro del servicio de alumbrado público. El Municipio había planteado la posibilidad de asumir su prestación, aunque Zidar aclaró que la definición estará vinculada con la eficiencia y los costos.

“La intención es que el alumbrado público sea lo más eficiente posible. ¿Qué quiere decir esto? Lo más barato y lo mejor para Bariloche”, explicó.

Durante la negociación, la CEB ya entregó información vinculada con los recursos que actualmente utiliza para prestar el servicio. “La cooperativa entregó un primer informe de cantidad de vehículos que intervienen en el servicio, que están afectados al servicio, cantidad de elementos con los que se cuenta, un montón de cosas que antes de eso no las teníamos”, detalló Zidar.

El funcionario consideró que esa información resulta necesaria para evaluar cualquier eventual cambio en la prestación. “Mal podríamos haber asumido el 1 de septiembre el alumbrado público sin esa información tan básica”, señaló.

De esta manera, durante los próximos meses se analizarán distintas alternativas. “A partir de ahí se recorre un camino que tiene que concluir en que el alumbrado público sea mejor y más barato para los bariluchenses”, afirmó.

Zidar no descartó que la propia CEB pueda continuar prestando el servicio si presenta una propuesta que resulte conveniente para la ciudad. “Si finalmente eso termina con una propuesta superadora de la CEB, por supuesto, ¿quién mejor que la cooperativa si va a ser externo a la municipalidad?”, sostuvo.

Al mismo tiempo, también deberán revisarse los reclamos económicos cruzados. La CEB mantiene demandas de cobro contra el Municipio, mientras que el Ejecutivo municipal sostiene que también existen obligaciones económicas que deben ser analizadas.

En paralelo, otro de los puntos que aparece en la discusión son los tableros comunitarios, utilizados en sectores donde las condiciones de regularización no permiten que cada usuario cuente con un medidor individual.

Zidar señaló que existe un programa provincial relacionado con estos sistemas y consideró necesario avanzar hacia su reemplazo progresivo. “Hay una hoja de ruta clara que se puede recorrer y que hay que recorrerla, hay que terminar con los tableros comunitarios”, afirmó.

El funcionario sostuvo además que estos sistemas generan pérdidas de energía y pueden representar riesgos para los usuarios.

Durante los 90 días de tregua, el objetivo será entonces revisar documentación, analizar las cuentas y determinar los saldos definitivos entre el Municipio y la CEB, mientras continúa el análisis sobre el futuro del alumbrado público.

“Hay que abocarse a los números y tratar de ser más eficiente”, resumió Zidar, al plantear que el acuerdo busca dejar atrás la confrontación y concentrar la discusión en las alternativas que resulten más convenientes para la ciudad.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?