ANIVERSARIO

A 32 años de la Ley Pierri, entregaron escrituras a familias de Bariloche

El intendente Walter Cortés participó del acto por los 32 años de la Ley Pierri, junto al gobernador Alberto Weretilneck y al impulsor de la normativa, Alberto Pierri. La jornada incluyó la entrega de escrituras a familias de la ciudad.
lunes 07 de septiembre de 2026

El intendente Walter Cortés participó este lunes del acto de entrega de escrituras realizado en el Salón BEC, en el marco de los 32 años de la sanción de la Ley 24.374, conocida como Ley Pierri.

La actividad fue organizada junto al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) y contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del impulsor de la normativa, Alberto Pierri.

Durante el encuentro, Cortés centró su discurso en las desigualdades que atraviesa la ciudad y planteó la necesidad de avanzar en una mayor integración entre los distintos sectores de Bariloche.

“Yo a veces pienso que en esta ciudad tan grande, con tantas diferencias sociales, donde entramos todos, porque a decir verdad, todos entramos en esta ciudad”, expresó el intendente.

En esa línea, habló de la existencia de “dos postales” de Bariloche: por un lado, la imagen turística que identifica a la ciudad y, por otro, la realidad de aquellos sectores que todavía requieren obras y servicios básicos.

“Todos trabajaron para la postal turística. Pocos se fijaron en la otra postal. En aquella que le falta el gas, la luz, el agua”, sostuvo.

Cortés remarcó que desde el Municipio se trabaja para reducir esas diferencias y aseguró que el acceso a la infraestructura básica no debe ser considerado un privilegio.

“No es un privilegio tener pavimento, es una necesidad. No es privilegio tener agua, luz, gas, es una gran necesidad”, afirmó.

El jefe comunal también destacó la decisión de avanzar con obras destinadas a mejorar las condiciones de vida en los sectores que presentan mayores necesidades. “Nosotros nos arremangamos y fuimos haciendo cosas para esa postal, para irla incluyendo, con lo más y con lo menos”, señaló.

El acto tuvo además un significado especial por la presencia de Alberto Pierri, impulsor de la Ley 24.374, sancionada en 1994 para facilitar la regularización dominial de familias que ocupaban sus viviendas y que durante años no habían podido acceder a la documentación que acreditara su propiedad.

“Hoy es un día tan importante para mí estar con quien hizo una ley tan soberana, con tanta justicia social, con tanta identidad, que me pongo orgulloso y, además, siento una tremenda alegría”, expresó Cortés.

Por su parte, Alberto Weretilneck puso el foco en las familias que recibieron sus escrituras y destacó el proceso que existe detrás de cada regularización. Señaló que muchas veces estos trámites pueden naturalizarse sin considerar que implican “un trabajo, una voluntad, una decisión”, y valoró el alcance social que la normativa continúa teniendo en la provincia.

Pierri, en tanto, agradeció la presencia de las autoridades y, especialmente, de las familias que participaron del acto. Al referirse a la Ley 24.374, sostuvo que se trata de una de las iniciativas que le generan “enorme satisfacción” y orgullo, al considerar que, junto con otras acciones de su trayectoria, “justificaron, tal vez, mi paso por la política”.

La jornada permitió poner nuevamente en primer plano el proceso de regularización dominial y el acceso a las escrituras como una herramienta para brindar seguridad jurídica a familias que durante años habitaron sus viviendas sin contar con la documentación definitiva.

Desde el Municipio señalaron que se continuará trabajando para que más familias de Bariloche puedan acceder a sus escrituras y avanzar en la regularización de sus viviendas.

¿Qué te genera esta noticia?