GOBERNADOR
Weretilneck habló sobre la compensación de coparticipación tras el planteo de General Roca
El gobernador Alberto Weretilneck se refirió esta mañana en Bariloche al esquema de compensación de la coparticipación municipal, luego del planteo realizado por General Roca, que cuestionó los montos previstos y propuso cambios en el mecanismo.
El esquema provincial contempla compensaciones para 14 municipios que registraron los mayores incrementos poblacionales según los datos del último censo. Los convenios están previstos para firmarse el lunes 21 de septiembre y la Provincia apunta a que el mecanismo comience a aplicarse en octubre.
Consultado esta mañana por la distribución de los recursos, Weretilneck explicó que actualmente la coparticipación se determina a partir de tres componentes: población, recaudación y una distribución en partes iguales.
“La distribución de coparticipación se toma bajo tres índices: cantidad de habitantes de los municipios, cantidad de recaudación que aportan al Tesoro provincial, y hay una parte que va a partes iguales”, señaló.
El gobernador puso el foco en el componente poblacional y en las diferencias que generó la utilización de los datos del último censo.
“La cantidad de población sale a partir del censo. Todos sabemos que el último censo tiene vicios y no son reales los datos. Ni los que incrementaron su población, ni los que la disminuyeron están de acuerdo con el censo”, sostuvo.
Frente a ese escenario, explicó por qué la Provincia optó por una compensación financiada con recursos propios en lugar de modificar directamente los porcentajes que reciben los municipios.
“Si yo aplico el mayor porcentaje de los municipios que tienen más habitantes, perjudico a aquellos que tienen menos habitantes. Entonces, beneficiaríamos a 13 y le reduciríamos la concentración a 26”, afirmó.
Weretilneck sostuvo que la alternativa elegida permite reconocer "el incremento a los municipios que tienen mayor cantidad de habitantes sin perjudicar a los que tienen menor cantidad".
“No quiero hoy discutir esto porque partimos de un hecho central, que es que nadie acepta la cantidad de habitantes que fija el censo anterior. Entonces, no tiene sentido discutir la profundidad de la participación si el elemento central, que es cantidad de habitantes, no hay acuerdo”, planteó.
Y agregó: “La discusión sobre cómo se distribuye, qué porcentaje, de la manera que se distribuye, es una discusión para otro momento”.
Respecto del financiamiento, el gobernador precisó que la compensación será cubierta por el Tesoro provincial y no implicará modificar los porcentajes que actualmente establece el régimen de coparticipación.
“Esos fondos los pone Provincia. Son cerca de 1.070, 1.100 millones de pesos por mes que lo aporta la Provincia del Tesoro provincial sin afectar la distribución de porcentaje”, detalló.
Según el esquema difundido por la Provincia, Bariloche recibirá una compensación equivalente al 5% de sus actuales envíos, mientras que Roca tendrá una mejora del 2%. La nómina también incluye a Fernández Oro, Dina Huapi, El Bolsón, Cipolletti, Cervantes, Los Menucos, Catriel, Comallo, Ramos Mexía, Darwin, Guardia Mitre y Huergo.
(Bariloche Opina)