CÍRCULO CHILENO

Bariloche celebró junto a la comunidad chilena las Fiestas Patrias

La jornada incluyó una ofrenda floral en el Monolito, un acto protocolar y una recepción en la sede del Círculo Chileno “Gabriela Mistral”. Participó el intendente Walter Cortés, autoridades y representantes de la colectividad.
jueves 17 de septiembre de 2026

La comunidad chilena de Bariloche celebró este jueves un nuevo aniversario de la Independencia de Chile con distintas actividades que reunieron a integrantes de la colectividad, autoridades y vecinos de la ciudad.

La jornada comenzó a las 9 en el Monolito, donde integrantes del Círculo Chileno “Gabriela Mistral” y autoridades locales realizaron una ofrenda floral ante el monumento al General José de San Martín, como parte de las actividades conmemorativas.

Del encuentro participaron el intendente Walter Cortés, el cónsul general de Chile en Bariloche, Javier Eduardo Matta Manzano, integrantes del Círculo Chileno y representantes de la comunidad chilena, además de funcionarios, concejales e invitados.

Posteriormente, las actividades continuaron en la sede del Círculo Chileno “Gabriela Mistral”, ubicada en Neuquén 1190, donde se desarrolló el acto protocolar por las Fiestas Patrias.

También participaron de esta instancia el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, el presidente del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, concejales, legisladores y representantes de la comunidad chilena.

Durante el acto, Cortés destacó el vínculo que une a las comunidades de ambos lados de la cordillera y agradeció a quienes mantienen vigentes las celebraciones.

El intendente valoró especialmente el trabajo del Círculo Chileno “Gabriela Mistral” y destacó el esfuerzo de sus integrantes para sostener las actividades culturales y mantener en funcionamiento la sede de la institución.

La conmemoración continuó con una recepción social en la sede de Neuquén y Sarmiento, donde hubo expresiones artísticas tradicionales, gastronomía típica y espacios de encuentro entre integrantes de la colectividad y vecinos.

Las actividades permitieron poner nuevamente en primer plano la presencia de la comunidad chilena en Bariloche y los vínculos culturales, familiares e históricos que se fueron construyendo a ambos lados de la cordillera.

El Círculo Chileno “Gabriela Mistral”, una de las instituciones de referencia de la colectividad en la ciudad, desarrolla actividades vinculadas con la difusión de las tradiciones y el folklore chileno, además de propuestas de integración comunitaria.

¿Qué te genera esta noticia?