2012-05-27

Ganó Del Potro y avanzó a la segunda ronda de Roland Garrós

Como era de suponer, el partido comenzó siendo un trámite para el argentino, que a pura potencia superó cualquier defensa del español.

El tandilense se llevó el primer set por 6-2 y llegó a sacar una ventaja de 4-2 en el segundo hasta que Montañes cambió su estrategia.

El español comenzó a arriesgar más, recuperó el quiebre y forzó el tie break, donde remontó un 5-2 para ganarlo e igualar en un parcial el partido.

En el tercer set, Del Potro volvió a adueñarse del desarrollo del partido y así consiguió un cómodo 6-2.

Lo mismo ocurrió en el cuarto parcial, donde el tandilense se llevó un fácil 6-1 para meterse en la segunda rueda, en la que jugará con el francés Roger Vasselin.

Por su parte, Ormaechea, de 19 años y 122 del mundo, deberá lidiar este domingo con un duro debut en su primera experiencia en el Abierto francés, frente a la estadounidense Venus Williams, 52 del mundo y ganadora de siete torneos de Grand Slam.

Si Del Potro supera a Montañés, tendrá un accesible compromiso en la segunda ronda con el ganador del duelo entre el local Edouard Roger-Vasselin y el canadiense Vasek Pospisil.

De continuar avanzando, y si la lógica se impone en el cuadro del mejor tenista argentino, Del Potro podría cruzarse con el croata Marin Cilic (21) en tercera ronda, con el checo Tomas Berdych -en lo que seria un anticipo de la semifinal de Copa Davis- en octavos de final, y con Roger Federer en cuartos.

Tras haber dejado atrás los problemas físicos y de confianza por la lesión que sufrió en su muñeca en 2010, el argentino, de 23 años, se afianza en el top-ten merced a su regularidad y una mayor seguridad en su juego.

La semana pasada, el tandilense fue eliminado en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma y luego acusó dolencias en sus rodillas.

Sin embargo, Del Potro (semifinalista en 2009) consideró que está "recuperado" y "confiado" para aspirar a convertirse en una de las sorpresas del torneo y acercarse nuevamente a los líderes del circuito de la ATP.

"Me siento muy bien y haré lo mejor que pueda en el torneo. Espero tener la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer", aseguró el argentino que desde principios de esta semana se entrena en el coqueto predio de ocho hectáreas de Roland Garros y que jugó varias exhibiciones.

Entre el lunes y martes se presentaran el resto de los argentinos. Un comienzo accesible deberá afrontar Juan Mónaco (13) frente al local Guillaume Rufin (149), quien ingresó al torneo por invitación (wild card).

A los 28 años, Mónaco, quien en ocho participaciones en París ostenta un record negativo (6 victorias y 8 derrotas), se encuentra realizando el mejor año de su carrera, con dos títulos (Houston y Viña del Mar) y una semifinal de Masters 1000 (Miami).

Si Mónaco vence al francés Rufin y Carlos Berloq (37) hace lo propio frente al checo Lukas Rosol (78), ambos tenistas argentinos chocarán en la segunda ronda.

En el camino de Mónaco podrían aparecer, además, el canadiense Milos Raonic (19) en tercera ronda y el español Rafael Nadal (2) en octavos.

Entretanto, luego de cuatro años de ausencia en el Grand Slam parisino, David Nalbandian (40) regresa a Roland Garros. Su rival será al rumano Adrian Ungur (91) y en caso de victoria el cordobés se cruzará casi con seguridad con el suizo Roger Federer (3).

Semifinalista en 2004 y 2006, la última participación del oriundo de Unquillo fue en 2008, donde fue eliminado en segunda ronda.

Del mismo lado del cuadro, Juan Ignacio Chela (43) debutará contra el chipriota Marcos Baghdatis (41), quien por residir gran parte del año en París es considerado local por los simpatizantes franceses.

En 2011, el 'Flaco' Chela sorprendió al meterse por segunda vez en su carrera en los cuartos de final, donde fue eliminado por el escocés Andy Murray.

El correntino Leonardo Mayer (68), que el año pasado alcanzó la tercera ronda, deberá jugar con el belga Olivier Rochus (62).

En tanto, Eduardo Schwank (155) y Horacio Zeballos (108), quienes accedieron al torneo desde la clasificación, enfrentarán al croata Ivo Karlovic (58) y al francés Eric Prodon (115), respectivamente.

Además de los ocho argentinos en el cuadro principal, otros 11 probaron suerte en la clasificación de la semana previa al Abierto francés, pero no lograron ingresar, entre ellos Gisela Dulko, Máximo González, Agustín Velotti, Diego Junqueira, Guido Pella, Federico Delbonis y Facundo Bagnis.

En el cuadro masculino el duelo parece estar planteado entre el español Rafael Nadal, quien buscará su séptima corona, y el serbio Novak Djokovic, quien de ganar logrará realizar un Grand Slam en dos años, al haber ganado los cuatro grandes torneos durante dos temporadas.

En cuanto a las mujeres, entre las favoritas para suceder a la china Na Li sobresalen la número 1 del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, la rusa Maria Sharapova y la estadounidense Serena Williams.

Esta edición de Roland Garros, que reparte 18.718.000 euros en premios y finalizará el 10 de junio, es la última oportunidad de clasificación para los Juegos de Londres, puesto que el ranking de la ATP y WTA que determinará los tenistas que acudirán a la cita olímpica será el publicado el lunes 11 de junio, el día después de que finalice el torneo parisino.

El tenis en los Juegos Olímpicos se disputará entre el 27 de julio y el 12 de agosto, sobre el césped de Wimbledon, y contará con cinco categorías: simples masculino y femenino y dobles masculino, femenino y mixtos.

Para designar a los 64 jugadores y a las 64 jugadoras que estarán en el torneo individual, la Federación Internacional de Tenis (ITF) selecciona a los 56 primeros del ranking pero con un límite de cuatro tenistas por país.

La ITF se reserva seis plazas para países que no se encuentran representados en el ranking y dos invitaciones.

En Argentina, el duelo por la cuarta plaza lo libran Nalbaldian (40) y Chela (43), ya que Del Potro (9) y Mónaco (15) se encuentran clasificados, al tiempo que Berlocq (37) tiene más de medio pasaje a Londres.

Te puede interesar