2012-12-27

Programa de actividades culturales para Bariloche

La siguiente es la agenda semanal de actividades culturales programadas para Bariloche correspondientes a la semana del 27 de diciembre al 6 de enero de 2013.

Actividades de la Escuela de Arte La Llave - Sobral 850

La Escuela de Arte La Llave, dependiente de la Secretaría de Cultura Municipal, informa las distintas actividades a realizarse durante los meses de enero y febrero en la Escuela.

Proyecto Puertas de los Baños
Esta actividad está destinada a Adolescentes y Jóvenes que tengan ganas de aportar un poco de su imaginación y así continuar embelleciendo nuestra Escuela.

Pintando las puertas de los baños de la escuela, con la temática de las distintas vanguardias en el Arte.

Del 02 al 09 de enero
Profesoras Arroyo Vanesa y Bonangelino Sol
Inscripciones: los días 26, 27 y 28 de diciembre de 8:00 a 17:00 hs. en la Escuela de Arte La Llave.
Arte Naturaleza. Como viene sucediendo estos dos ultimos años seguimos en camino por más arte y naturaleza, en diferentes puntos turisticos de nuestra Ciudad. Esta actividad está destinada a los adolescentes/jóvenes y adultos, que tengan ganas de compartir un dia en la naturaleza integrando al Arte.

Del 16 de enero al 27 de febrero todos los miércoles de 10:00 a 16:00 hs.
Profesoras Adriana Nole y Maria Lo prete
Inscripciones: del 07 al 11 de enero de 8:00 a 17:00 hs. en la Escuela de Arte La Llave

Caminatas y expresión Corporal

Del 21 de enero al 25 de febrero todos los lunes de 9:30 a 11 hs. nos juntamos en la Escuela de Arte La Llave y en compañia de la Profesora Adriana Nole se realiza una caminata a distintas plazas del egido Municipal.
Destinado a adolescentes/jóvenes y adultos.
En caso de mal tiempo la actividad se traslada a la Escuela realizando una clase de Entrenamiento ó expresión corporal y Danza Libre
Inscripciones: del 07 al 15 de enero de 8:00 a 17:00 hs. en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

Seminario de Cerámica
Del 11 de enero al 09 de febrero todos lo viernes de 18:00 a 20:00 hs y sábados de 10:00 a 12:00 o de 15:00 a 17:00 hs.
Inscripciones: del 02 al 10 de enero de 8:00 a 17:00 hs. Escuela Municipal de Arte La Llave.

Acercate a la Escuela de Arte Pública
Escuela de Arte La Llave - Sobral 850 – tel. 4421599

Consultar bases o solicitarlas: E mail. lallavemscb@bariloche.gov.ar - Buscanos en faceboock o www.escueladeartelallave.blogspot.co


Biblioteca Pública Municipal “Pte. Raúl Alfonsín”


Espacio: Sobral 850

Teléfono de contacto: 4400081
Correo electrónico: bibliotecamscb@bariloche.gov.ar
Facebook: Biblioteca Municipal Bariloche Pte Alfonsín
Durante la temporada estival el horario es de lunes a viernes desde las 8hs a 15 hs.

Novedades Bibliográficas:
"Contar la ciencia, de ratones mutantes, personas búho y proezas espaciales"; Red Argentina de Periodismo científico; "Recetario patagónico de flores y plantas medicinales nativas y exóticas, recetas y preparados de infusiones, cremas, pomadas, tinturas, bálsamos, vinos, jarabes, jabones." y mucho más.!!!


MICA 2013
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de S.C. de Bariloche informa a todos los interesados, que ya está abierta la inscripción al MICA 2013, encuentro que se realizará del 11 al 14 de abril en Tecnópolis (ciudad de Buenos Aires).

Quienes se registren antes del 15 de enero en rondas de negocios, pueden participar de un concurso por pasajes y alojamiento.

Más info en: www.mica.gob.ar

Vanina Colagiovanni
Sector Editorial Pre MICA
011 4381-5618 / 7556
www.cultura.gov.ar


Cultura de la Casa de Río Negro

El Departamento de Cultura de la Casa de Río Negro recordó que a través de su blog dispone de espacios gratuitos para difundir las actividades de artistas rionegrinos, dentro y fuera de la provincia.

Se informó que para difundir presentaciones, espectáculos y exposiciones, así como las páginas web profesionales o de grupos artísticos solo se debe enviar por e-mail a culturacasarionegro@gmail.com.

Además Cultura de la Casa de Río Negro está disponible en los Facebooks "Cultura Casarionegro" (uno de lo dos ya no puede recibir mas "amigos") y en el twitter@culturacasarn.

La Casa de Río Negro está ubicada en Tucuman 1916 de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, tel.: 011 4371 7078 int. 7. Su dirección web es
www.culturacasarionegro.blogspot.com


Enacer 2013 en Neuquén
13º Encuentro Argentino de Ceramistas
Del 27 de Enero al 3 de Febrero de 2013, se realiza en el Centro de Complementación Educativa Nayahue en Neuquén.
Informe e inscripciones: www.enacerenneuquen.com.ar
enacerenneuquen2013@outlook.com

 Premio VIVALECTURA 2013

El Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.
Se premiarán proyectos en las siguientes categorías:
Categoría 1: “Escuelas de gestión estatal y de gestión privada”,
Categoría 2: “Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas“, y
Categoría 3: “Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales”
Categoría Especial: “Lectura entre docentes”. (premios especiales)
Los ganadores reciben importantes Premios.
Para Inscribirse:
Primer paso inscripción online en la Pagina web de premio www.premiovivalectura.org.ar, luego hay tiempo hasta el 18 de Marzo de 2013 para enviar la experiencia.
Bases y condiciones: www.premiovivalectura.org.ar
Mas información: premiovivalectura@santillana.com.ar


EXPOSICIONES


Muestra: Habitar la celebración

Espacio: Sala Frey - Centro Cívico
Fecha: del 28 de Dic./12 al Sábado 12 de Enero de 2013 / Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00hs. Sábados y Domingos horario especial.
Inauguración: 28 de Diciembre 20:30 hs.


HABITAR LA CELEBRACION, con la participación de las Artistas locales:
Martina Cianis - Tamara de Vanssay - Daniela Gineste - Nani Franzgrote
Puertas afuera hay pocos indicios de lo que aquí sucede, por eso es bueno haber entrado.

Esto es un hall, un vestíbulo en castellano, una trampa de frío en voz patagónica. Afuera queda la inclemencia más desolada, la injusta desigualdad, los accidentes geográficos y sociales, el juicio fácil, condenadamente plano y la historia engreída que no se deja revisar. Aquí adentro le hacemos trampa al frío y lo neutralizamos a puro compromiso. Dicho en sencillo, sucede “Habitar la Celebración”, producción gestada, mascullada y maniobrada entre cuestiones de hogar. En la intersección ojival del exterior público y el interior cómplice nace esta muestra que hace hincapié en el hecho de crear nido, de proteger cría, de llenar y alimentar el espacio habitable, de cuidar con atención y conciencia, y solo por eso y sin más que eso, celebrar.


Muestra Cecilia Gasquet y Artistas invitados

Espacio: Sala Frey - Centro Cívico
Fecha: 14 al 27 de Enero de 2013 / Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00hs. Sábados y Domingos horario especial.

 

Muestra de Keiko Ehara

Espacio: Sala Ex Correo – Centro Cívico
Fecha: Hasta el 6 de Enero/13 / Lunes a Domingos de 9:00 a 20:00 hs

La Artista Keiko Ehara, de nuestra ciudad, que actualmente reside en Bs. As. presenta en esta oportunidad, una Muestra de poesía ilustrada utilizando acrílicos para una técnica mixta, con esgrafiados y frottagges.


Muestra de Fernanda Cavallaro y Artistas invitados

Espacio: Sala Ex Correo – Centro Cívico
Fecha: Del 7 al 27 de Enero/13 / Lunes a Domingos de 9:00 a 20:00 hs


Muestra de Pinturas “Convivencias”
Espacio: Hotel Hinacayal
Fecha: hasta el 31 de Diciembre

Exponen dos reconocidos Artistas locales, Viviana Dziewa y Marco Pértile.


“INSITU” ARTE EN EL ESPACIO PUBLICO - BARILOCHE VERANO 2012/13
El programa INSITU Arte en el Espacio Público, consiste en la realización de una serie de intervenciones artísticas a gran escala, que dialoguen y establezcan vínculos con el espacio urbano, por fue de los lugares convencionales de exposición.
Para esta primera edición, en Bariloche, se han convocado a diez artistas de reconocida trayectoria, provenientes de distintos puntos del país y del exterior. Las obras producidas han sido creadas específicamente para cada lugar en el que fueron instaladas, operando de modo directo sobre el paisaje cotidiano, estimulando la percepción, la memoria y la experiencia de los habitantes y turista.
En ese marco, trabajos de Valeria Conte Mac Donell (San Martín de los Andes), Ruth Viegener (San Carlos de Bariloche), Graciela Sacco (Rosario), Nicolás Robbio (Mar del Plata-San Pablo), Tomás Espina (Córdoba), Leandro Erlich, Jorge Macchi y Edgardo Madanes (Buenos Aires) , Joao Loureiro (San Pablo, Brasil) y Bernardo Oyarzún (Santiago de Chile) quedarán expuestos durante todo el verano en distintos puntos del Lago Nahuel Huapi, sus márgenes, el Centro Cívico y alrededores.

Las obras
Valeria Conte Mac Donell
Homenaje a todos los artistas vivos o muertos del mundo
Figura corpórea suspendida a 7 metros de altura frente al lago Nahuel Huapi (Quaglia y Av. 12 de Octubre).
Alambre. 13 m x 1,70 m x 1,50 m

Leandro Erlich
Jardín de invierno
Instalación que simula un jardín de invierno nevado. (Centro Cívico)
Hierro, vidrio, espejos, plantas y nieve artificial.
2,50 m x 2,50 m x 3,50 m de altura

Tomás Espina
Geometría sagrada
Puente peatonal sobre el monumento a Julio Argentino Roca. (Centro Cívico)
Madera y metal.
35 m x 1,70 m x 6 m de altura

João Loureiro
Escala de grises
Intervención en heladería. Producción de helados en tonos de gris y comercialización en heladería del centro de la ciudad. (Heladería Jauja, Moreno 48)
Helados y cucuruchos grises.

Jorge Macchi
La catedral sumergida
Réplica de la aguja de la catedral de Bariloche emergiendo del lago Nahuel Huapi. (Puerto San Carlos)
Hierro, chapa galvanizada y resina.
1,80 m x 1,80 m x 12 m de altura

Edgardo Madanes
El mirador
Instalación semiesférica desde la cual se pueden observar fragmentos de la ciudad y del paisaje circundante. (Avenida 12 de Octubre y Palacios)
Mimbre, cuero y alambre.
4,5 m diámetro x 2,25 m altura

Bernardo Oyarzún
Otra estatuaria: Chemamule , los hombres de madera.
Instalación de una serie de esculturas antropomórficas talladas según diseños de la cultura mapuche. (Costanera del lago Nahuel Huapi entre
French y Otto Goedecke)
Troncos de pino.
Aprox. 0,70 m de diámetro x 3 m de altura (cada uno)

Nicolás Robbio
Si sólo modifico un mínimo modifico un todo.
Cartel que copia la forma de un fragmento del muro costanero, con la frase que da título a la obra. (Avenida 12 de Octubre y Otto Goedecke)
Metal y esmalte sintético.
18 m x 2,50 m x 0,20 m

Graciela Sacco
Entre azul y negro de la serie Tensión Admisible
Impresos de temática social sobre muro. Performance y video registro.
(Vicealmirante O'Connor entre Palacios y Beschtedt)
Impresión digital sobre papel, serigrafía y video.
27 m x 2,50 m


Ruth Viegener
46 11
Objeto flotante fondeado en el lago Nahuel Huapi. (Playa San Carlos).
120 Salvavidas, soga plástica y estructura metálica.
33 m de diámetro
Este programa esta organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección de Artes Visuales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Secretaria de Cultura / Tel. 0294 – 4436268
E Mail: culturamscb@bariloche.gov.ar / secculturamscb@bariloche.gov.ar
Web: www.bariloche.gov.ar

Te puede interesar