2013-02-07

Causa Carlos Castillo: Quinteros podría volver a juicio

En este sentido el Alto tribunal integrado por el Dr. Sergio Barotto en la Presidencia, y las vocalías de los Jueces Enrique Mansilla y Víctor Hugo Sodero Nievas, resolvió "rechazar el planteo de la señora Defensora General respecto de que la Fiscalía General no sostuvo el recurso del Ministerio Público Fiscal".

Asimismo determinaron "hacer lugar a los recursos de casación deducidos por el señor Fiscal de Cámara (mantenido por la señora Fiscal General subrogante) y la parte querellante particular (señora Nilda Zulema Paletta), con el patrocinio del doctor Raúl Miguel Ochoa", y "anular la Sentencia Nº 13, de fecha 28 de marzo de 2012, dictada por la Cámara Primera en lo Criminal de la IIIª Circunscripción Judicial (arts. 98, 374 segundo párrafo, 380 inc. 3º y 418 ccdtes. C.P.P., y 200 C.Prov.)".

La decisión del STJ dictó tambien la anulación "del debate correspondiente, con la aclaración de que conserva plena validez legal la totalidad de la prueba realizada en autos durante el período de tiempo que va desde el 6 de marzo de 2012 hasta el 16 de marzo de 2012, como así también los soportes o medios en que constan (fojas del expediente y DVD donde se registraron las videograbaciones -reservados en Secretaría-), que ingresarán directamente al próximo debate oral, sin perjuicio de la motivada solicitud de las partes de ampliar y/o reeditar las pruebas cuya validez se declara, de ser necesario y procedente". 

Indica además "imponer las costas en el orden causado (arts. 498 y 499 C.P.P.); f) diferir la regulación de honorarios de los profesionales intervinientes para la oportunidad en que estén determinados los correspondientes a la anterior instancia", y "reenviar el expediente al origen para que, con distinta integración según el sistema de subrogancias de la Ley K 2430, continúe con su sustanciación (art. 441 C.P.P.)".

Quintero fue absuelto luego de ser acusado del crimen de Carlos Alberto Castillo ocurrido en una despensa de la localidad de Dina Huapi el 5 de junio de 2010 cuando intentó defender a su madre Nilda Paletta.

Te puede interesar