2013-05-08

Gomis destacó aumento en la recaudación

Desde la intendencia se publicó este lunes un balance del estado de las finanzas municipales. Según datos oficiales, en abril los ingresos propios ascendieron de 4,9 a 9,1 millones de pesos en relación al mismo mes del 2012.

En igual período, la coparticipación prácticamente se duplicó, llegando a 16,8 millones.

En el primer cuatrimestre, la recaudación de la comuna superó los 99 millones de pesos, un 61 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En diálogo con Bariloche Opina, el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, destacó la importancia de no depender del descubierto bancario a partir del próximo mes para el pago de salarios, lo que implicará un ahorro para el municipio de unos dos millones de pesos anuales que se estaban abonando en concepto de intereses.

Resaltó además que se ha logrado también la normalización en el pago a proveedores y la resolución de demandas y conflictos judiciales contra el municipio de antigua data. Gomis explicó que "se están logrando recomponer los fondos de las cuentas específicas que debieron ser usados afrontar otros compromisos". "Hemos devuelto hasta el momento 5 millones de pesos, que se están utilizando para realizar obras de asfalto y bacheo en la ciudad", dijo.

Según estadísticas del área de Hacienda las arcas municipales registraron en abril una recaudación de 26.000.698,39 pesos, un 87 por ciento más que en el mismo mes del 2012, cuando esa cifra fue de 13.887.069,64.

De esos más de 26 millones, 9.151.231 pesos pertenecen a ingresos propios, y 16.849.467 a coparticipación. Esos conceptos, en abril del año pasado, fueron de 4.935.724 y 8.951.345 pesos, respectivamente.

Gomis afirmó que para lograr estos avances se pusieron en marcha un conjunto de medidas, entre ellas la aplicación de la nueva fiscal y tarifaria, la reducción de gastos en sueldos de personal político, y un estricto control sobre las compras que realiza el municipio.

Resaltó además el hecho de haber podido pagar los sueldos de abril el primer día hábil con los aumentos escalonados, que suman un 20 por ciento, acordados en las paritarias. Asimismo anticipó que se trabaja para presentar el balance de 2012, para el próximo mes de septiembre.

El secretario de Hacienda atribuyó gran parte del éxito en el equilibrio de las finanzas municipales a la apertura al diálogo logrado con los distintos sectores de la comunidad, entre ellos los proveedores, las cámaras empresarias, los municipales y las distintas fuerzas políticas de la ciudad. (BO)

 

 

Te puede interesar