2013-09-11

El municipio presentó un plan de desarrollo urbano para la zona de la Circunvalación

La realización de un plan de desarrollo para el sector es exigencia de la Carta Orgánica Municipal desde el 2007.

El objetivo de este plan es definir el ordenamiento territorial de esta franja de 300 metros de ancho hacia cada lado de la ruta, atendiendo a la creciente demanda de terreno para la implantación planes sociales de vivienda, a la solicitud de servicios de ruta hoy inexistentes, y a las características ambientales del sector.

La importancia del proyecto radica en la urgencia de definir, luego de casi 6 años de atraso y de acuerdo a principios de sustentabilidad y equidad social, el marco urbanístico y legal apropiado de los proyectos de vivienda de interés social promovidos por el Estado Nacional u organizados por cooperativas locales de viviendas, obras cuya gestión y concreción se ven detenidos por la falta del plan que exige la Carta Orgánica Municipal.

El plan de desarrollo urbano propuesto zonifica el área proponiendo usos y destinos específicos para cada sector,  contemplando las obras viales de reciente concreción y otras en ejecución (calle Esandi y las obras iniciadas de la calle Wielderhold- Miramar).

La ruta de circunvalación se considera una contención de la expansión urbana de Bariloche, y casi el 65% del área se reserva sin edificaciones para planes futuros o su ocupación se condiciona al progreso  de la ciudad, mientras que el 20% se preserva como interfase con el Parque Nacional. Se propone un área dedicada a Transporte y Logística, con el objetivo de dirigir el tránsito de transporte de carga en la ciudad a áreas periféricas, sectores comerciales mayoristas y zonas especiales para vivienda social.

La presentación que se realizó responde a lo definido por la normativa vigente para el tratamiento por Rango 1, que requiere la opinión de consejos y colegios profesionales, cámaras de comercio e industria, empresas prestatarias de servicios y juntas vecinales.

Las opiniones de los integrantes del Consejo de Planeamiento Municipal serán consideradas en la versión final del plan de desarrollo exigido para el área, para ser presentado a la comunidad en audiencia pública antes de volcarse en una ordenanza sujeta a la aprobación del Concejo Municipal.

Te puede interesar