2013-11-21

Se confirmó una muerte por Hantavirus

Vázquez informó que se trata del primer caso que se produce en el año, a la vez que llamó a la población a tomar las precauciones necesarias especialmente al momento de acceder a lugares que han permanecido cerrados por tiempos prolongados. 

A continuación se recuerdan algunas medidas de prevención: 

· Para ingresar a lugares que permanecieron cerrados (cabañas de temporada, refugios de montaña, galpones, etc) seguir estos pasos: usar máscara tipo N95, N99 o N100, abrír puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos, rociar abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua), dejar actuar por 30 minutos, limpiar y ordenar.

· Evitar convivir con roedores: asegurar el cierre hermético de puertas y ventanas, sellar rajaduras y hendijas. Tener en cuenta que los roedores pueden ingresar por orificios del tamaño de una moneda y con las bajas temperaturas tienden a buscar refugio en las construcciones.

· Si se encuentran roedores muertos: rociarlos con agua y lavandina al 10 %. Usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para la manipularlo, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos.

· Si se va a desmalezar o realizar limpieza de terrenos o raleos de árboles: usar siempre la protección respiratoria recomendada (máscaras tipo N95, N99 o N100) y ropa de trabajo adecuada.

· Para trabajos de construcción, los obradores pueden resultar lugares óptimos para el ingreso de roedores: mantenerlos ventilados constantemente, limpios y ordenados, no dejar comida, leña o restos de basura que puedan favorecer su ingreso. Alrededor conservar el pasto corto y libre de malezas

· Mantener la franja sanitaria en torno a galpones, invernaderos, composteras, corrales, huertas: pasto corto, limpio y ordenado, sin objetos apoyados contra la pared o acumulados en el piso. Recordar que los roedores requieren refugio para acercarse a estos lugares.

· Siempre lavarse las manos al finalizar cualquier actividad.

Te puede interesar