2014-02-08

Importante baja en el índice de accidentes en rutas de la Zona Atlántica

Esta reducción es cercana al 50%, con 16 accidentes ocurridos en lo que va de la temporada, contra 30 producidos a igual fecha el año pasado.

En tal sentido, se realizan controles permanentes y otros periódicos en distintos puntos cercanos a San Antonio Oeste, fundamentalmente en los ingresos a Las Grutas, tanto de control como de prevención y concientización de los automovilistas sobre la importancia de cumplir con las normas de seguridad vial.

Al respecto, el titular del Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, subcomisario Javier Muñoz, explicó que “hemos desplegado operativos en forma constante en lugares estratégicos, de manera tal de cumplir con un completo trabajo para la prevención de siniestros viales. Se trata de un trabajo arduo, sobre todo teniendo en cuenta que la jurisdicción del cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio es muy amplia, y que estamos ante una temporada casi atípica, con un notable incremento de la cantidad de turistas y, en consecuencia, de los vehículos que circulan por nuestras rutas”.

Para cumplir con este trabajo, la dotación de personal estable de la unidad fue reforzada con otros efectivos que llegaron en tiempo y forma, “lo que nos permitió llevar adelante una planificación bien ordenada y con la que hemos alcanzado muy buenos resultados, que se ven reflejados en una disminución de la cantidad de accidentes respecto de la temporada anterior”, sostuvo.

Añadió que “estamos trabajando en forma ordenada y la prevención que se realiza es mayormente en la zona del ingreso norte y acceso sur a Las Grutas. De todos modos, también desplegamos diversos controles en ruta abierta, que es donde generalmente se producen más inconvenientes. De esta manera, logramos bajar la siniestralidad vial y eso nos ha permitido tener una temporada altamente positiva”.

En tal sentido, Muñoz confirmó que “ha sido muy importante la baja en los indices de accidentes graves y con lesiones graves, y en el peor de los casos, con víctimas fatales. De hecho, en la presente temporada sólo hubo que lamentar una víctima fatal”.

Informó al respecto que “a esta altura de la temporada 2013/14 se han registrado 16 accidentes en esta jurisdicción, mientras que a igual fecha del año pasado, se totalizaban 30”.
En los operativos de control se le solicita al conductor toda la documentación del vehículo, al tiempo que se hace hincapié en el cumplimiento de las medidas de seguridad, como el uso del cinturón de seguridad, transitar con las luces bajas encendidas, y sobre todo, cumplir con la prohibición del uso del celular mientras se maneja. En tal sentido, se ha labrado un importante número de infracciones por este motivo.

En tanto, en horarios picos, ya sea tarde/noche o madrugada se realizan los controles de alcoholemia, a raíz de los cuales fueron sacados de circulación más de 30 vehículos porque sus conductores superaban el máximo permitido de alcohol en sangre, al tiempo que se les labró la infracción correspondiente. “Esto nos permitió una prevención muy precisa para evitar accidentes”, resaltó Muñoz.

En tanto, en horario diurno, si hay una sospecha que el conductor presenta un grado de intoxicación alcohólica, se le realiza el control de alcoholemia correspondiente. También hay controles sorpresa referidos al tráfico de estupefacientes, para lo que contamos con la colaboración de la división canes.

“Hemos detectado que la mayor falta cometida por los conductores es el no uso del cinturón de seguridad y la circulación sin las luces bajas encendidas. En otros casos, la falta de documentación.

No obstante, no hemos tenido mayores inconvenientes con los turistas, que nos han permitido realizar nuestro trabajo en forma normal”.

Por otra parte, se logró una reducción del 70% en la cantidad de accidentes producidos en la Ruta Provincial Nº 2 (San Antonio – Ruta Provincial 250), a partir de un trabajo conjunto entre la Policía de Río Negro y la Dirección de Vialidad Rionegrina.

A partir de un informe realizado por la fuerza de seguridad a la empresa vial provincial respecto del estado de la ruta y su incidencia en el nivel de accidentes, desde la Dirección de Vialidad Rionegrina se realizaron distintos trabajos de mejoramiento de la traza, de banquinas e instalación de cartelería, lo que ha redundado en una baja en el índice de siniestralidad.

Te puede interesar