2014-03-23

Peralta con dirigentes y militantes peronistas

"Nos constituimos en el ámbito del Frente para la Victoria, desde nuestra pertenencia e historia personal de lucha en el campo del peronismo, espacio de construcción plural que debemos continuar profundizando para fortalecer el movimiento político que con Perón en el '45 y Néstor Kirchner en 2003 hizo posible que la patria encuentre su camino de grandeza y la felicidad del pueblo ocupe el centro de toda preocupación y acción del estado.

No es nuestra intención hacer una relación de las diversas tensiones que fueron marcando desde los primeros momentos la llegada del Frente para la Victoria y del peronismo al gobierno provincial. No somos relatores de la historia ni cronistas del diario vivir sino militantes políticos que desde nuestra convicción como peronistas tenemos como única meta aportar a la transformación de la realidad de nuestro pueblo. Por ello no cederemos frente a ningún tipo de provocación que busque minar nuestras energías en luchas menores pues tenemos bien en claro que una cuestión clave para salvar a Río Negro es el trabajo responsable de cada dirigente con funciones de gobierno.

Como peronistas inscribimos nuestra práctica de gobierno desde aquella definición que acuñó el general Juan Domingo Perón y que consideramos un principio doctrinario que debe guardar todo peronista con responsabilidades en la función pública: “Gobernar es persuadir”, y es persuadir para unir, pues de la unidad de quienes nos sentimos parte de un mismo espacio político depende en buena medida el porvenir del conjunto de la comunidad rionegrina que confió en nosotros la conducción del estado.

No podemos dejar de apuntar los logros de un gobierno provincial que recuperó viejos conceptos de la etapa de nuestra organización provincial en procura de afianzar la integración de nuestro vasto territorio, partiendo de la certeza de que sin integración no hay desarrollo.

La búsqueda de unir regiones y ciudades, enfrentadas muchas veces para favorecer el sostenimiento de intereses económicos concentrados en posiciones dominantes, que poco y nada tienen en común con la idea de una provincia desarrollada en todas sus partes, ha sido y es la premisa de nuestro gobierno, pues esta demostrado que el desarrollo integral de una comunidad se asienta siempre sobre factores culturales y que son estos factores culturales los que debemos ir modificando para que los rionegrinos poco a poco comencemos a experimentar un sentimiento de pertenencia a un mismo espacio, luego de años de haber vivido de espaldas unos con respecto a otros.

Hoy, Río Negro comienza a ocupar un espacio de fuerte protagonismo en el escenario nacional, como producto de los resultados que ya podemos exhibir en diversos campos, sobre todo, y es éste el que más nos interesa apuntar, el que refiere al sector de la energía, para concurrir al objetivo estratégico de recuperar el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos.

El reciente hallazgo en Cinco Saltos de un yacimiento que producirá 15 millones de barriles de crudo, en una provincia donde desde hace quince años no se registraban tareas de exploración, marca un nuevo rumbo en las políticas energéticas que también se corroboran con el crecimiento de la producción y los flamantes sistemas de control mediante la incorporación de tecnologías de punta.

Junto con ello, debemos subrayar la fuerte decisión del gobierno provincial de aplicar los máximas recursos en la concepción y financiamiento de las políticas educativas que fueron consensuadas por la comunidad en diversos ámbitos y foros y contó luego con el votó unánime de la Legislatura al momento de concretarse la nueva ley orgánica de educación, concebida, a partir de ahora, desde el concepto de la educación como un derecho social.

En Salud Pública el gobierno viene marcando una política sostenida para reequipar los servicios hospitalarios, readecuando y mejorando la infraestructura existente. Paralelamente, restituyó a los trabajadores de la salud el pago por antigüedad, derecho que había sido suspendido por gobiernos anteriores.

En este orden, se restituyó también los trabajadores estatales el derecho a percibir la bonificación por zona desfavorable del 40% y el pago del aumento automático de categorías.

Recientemente, se ha puesto en marcha un plan para ampliar la superficie bajo riego en la Provincia con el objeto de favorecer la producción en nuestros valles pero sin dejar de considerar la posibilidad de extender los beneficios del riego a la región sur de nuestra provincia.

Al respecto, el fortalecimiento de la agricultura familiar y el acompañamiento a los pequeños productores ha sido una política clara que desde el primer minuto vino desarrollando nuestro gobierno, acudiendo en ayuda de ellos con importantes erogaciones del tesoro provincial cuando han debido enfrentar situaciones de emergencia originadas por fenómenos climáticos o por la recurrencia de factores vinculados a cuestiones estructurales que componen el negocio de la fruticultura donde la concentración en posiciones dominantes de un pequeño grupo de empresas distorsionó históricamente el funcionamiento de una actividad clave para la provincia.

En el ámbito de la Justicia se está llevando a cabo una profunda renovación de todos los funcionarios judiciales, en procesos de selección de nuevos magistrados absolutamente intachables y con una nueva composición del Superior Tribunal de Justicia que ha sido producto de un proceso de iguales características, para asegurar el principio de imparcialidad e independencia que cualquier ciudadano hoy puede advertir en el funcionamiento del poder judicial. En paralelo, la Legislatura aprobó ya en primera vuelta el nuevo Código Procesal Penal para poner a Río Negro absolutamente en línea con el ordenamiento que surge de la manda constitucional.

El crecimiento de los ingresos propios de la Provincia como producto de una eficaz reforma tributaria que llevamos a cabo en 2012 y la rigurosa administración de la cuentas públicas para cortar de raíz las causas del endeudamiento que nos dejó una provincia con una deuda de más de 5 mil millones de pesos, permitieron que durante el ejercicio anterior Río Negro invierta en materia de obra pública, con recursos provenientes de su propia jurisdicción, más de lo que invirtieron los gobierno anteriores en una década.

Pese a los fuertes condicionamientos financieros, y a las piedras que siempre existen en el camino, Río Negro comenzó a crecer de nuevo".

Te puede interesar