2014-06-26

El Concejo aprobó el plan de desarrollo urbano para la Circunvalación

El plan de desarrollo urbano propuesto zonifica el área proponiendo usos y destinos específicos para cada sector, contemplando las obras viales de reciente concreción y otras en ejecución (calle Esandi y las obras iniciadas de la calle Wielderhold- Miramar).

La ruta de circunvalación se considera una contención de la expansión urbana de Bariloche, y casi el 65% del área se reserva sin edificaciones para planes futuros o su ocupación se condiciona al progreso de la ciudad, mientras que el 20% se preserva como interfase con el Parque Nacional.

En el marco de la sesión, el concejal Carlos Valeri destacó el trabajo de los asesores técnicos y del Ejecutivo para el análisis de la iniciativa, que es de suma trascendencia para la ciudad debido a que nos permite “no repetir viejos errores en materia de planificación, como ocurrió en las décadas del 40 y 50”.

Durante su análisis en la comisión conjunta, los ediles junto a sus asesores técnicos trabajaron en la incorporación de elementos indispensables para el desarrollo futuro, como la incorporación de ciclovías en ambas banquinas, en los 14 kilómetros de recorrido.

Además contempla disminuir el impacto visual y agilizar la circulación de vehículos, con calles amplias y una planificación acorde a ese objetivo.

El concejal Ramos Mejía dijo, por su parte, dijo que se trata “de una de las tantas decisiones políticas de este gobierno, que marcará una incidencia importante en los valores inmobiliarios de mercado”.

Destacó luego el desempeño de los técnicos y también reconoció el trabajo de sus pares, debido a que la aprobación de la iniciativa fue alcanzada “gracias a un trabajo consensuado entre todos los bloques”.

El presidente del cuerpo, Ramón Chiocconi, dijo que el trabajo en el ámbito del cuerpo legislativo permitió concluir con un proyecto “superador al original y no es una casualidad, sino que responde a una decisión política de este municipio de ir por las deudas pendientes con la comunidad. Es una decisión política de la Intendenta, a través de sus colaboradores”.

Irma Haneck celebró el tratamiento “maduro y responsable” que el proyecto tuvo en el ámbito de las comisiones conjuntas, y antes de la votación, adelantó su proyecto positivo a la iniciativa.

También la intendenta María Eugenia Martini valoró la aprobación de la ordenanza. “Nunca en la historia de la ciudad se elaboró un plan de desarrollo completo de un sector”, valoró Martini,  detallando que los técnicos de la comuna trabajaron más de un año en este plan, escuchando la opinión del Concejo Municipal y de los vecinos, a través de una audiencia pública, cumplimentando todos los pasos establecidos por la normativa.

Al respecto, señaló que también hay pocos antecedentes del uso de esta herramienta de participación ciudadana para la modificación de indicadores de planificación estratégica de la ciudad.

La aprobación de este plan y la puesta en funcionamiento (este mes) de la Unidad de Planificación Estratégica para la elaboración del plan de desarrollo estratégico e integral también dispuesto por COM, “demuestra que estamos planificando nuestra ciudad a largo plazo y respetando la normativa”, culminó Martini.

Te puede interesar