2014-08-20

Disturbios durante la manifestación de Unter y ATE en Viedma

Desde el gobierno provincial indicaron que se trató de un grupo que se manifestaba con chalecos, pancartas y banderas, del gremio docente UNTER (Unión de los Trabajadores y Trabajadores de la Educación), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Río Negro) y del Partido Obrero.

Informaron que entre los daños materiales ocasionados, se encuentra la rotura de cristales del portón de acceso a la Casa de Gobierno, ventanas, y pintadas con aerosol. "Llamativamente, con rostros tapados, los trabajadores del Estado y la educación rionegrina optaron por el camino de la violencia para intentar tomar por asalto la casa de todos los rionegrinos".

Calificaron a la protesta de "extratemporal, lejos de las circunstancias actuales donde el Gobierno garantiza los derechos de los trabajadores, cumple al día con los acuerdos paritarios y apuesta a la negociación con diálogo, los manifestantes arrojaron todo tipo de elementos contundentes: piedras, huevos, botellas, caños y palos, que impactaron contra el edificio gubernamental y sobre los efectivos policiales que resguardaban los bienes de todos los rionegrinos".

De acuerdo a lo informado, dos mujeres y un hombre. La Comisario -que se encontraba al frente del operativo- fue salvajemente agredida y producto de los golpes y empujones recibidos, cayó al suelo, donde recibió fuertes traumatismos en el estómago y pecho, y tuvo que ser trasladada inmediatamente al Hospital Zatti, donde en estos momentos le realizan diversos estudios para conocer el grado del politraumatismo y deberá permanecer internada en observación.

Otro oficial de Policía que se encontraba en la puerta de ingreso de Casa de Gobierno también recibió varios golpes en el rostro y la cabeza, y debió ser trasladado al centro de salud.

Finalmente, una mujer que se desempeña en la Guardia, fue agredida con un objeto cortante, que le produjo una herida en el brazo y recibió atención médica urgente en el lugar y posteriomente fue derivada al Hospital Zatti.

Destacaron asimismo "el buen accionar policial permitió persuadir a los violentos, quienes abortaron el intento de toma por asalto de Casa de Gobierno y continuaron la protesta en la vía pública, luego de protagonizar estos hechos violentos".

En respuesta, desde el gremio Unter Central denunciaron a través del Facebook que durante la manifestación "los docentes fueron reprimidos en Casa de Gobierno". Luego se dirigieron a la Secretaria de Trabajo, para "solicitar ser escuchados". Convocaron asimismo a "más compañeros a todas las Coordinaciones para acompañar en esta lucha, que unidos la ganamos todos".

Asimismo, desde Unter Bariloche repudiaron el accionar de la policía en la marcha realizada en Viedma y convocaron "a los compañeros y compañeras a acompañar la ocupación del Consejo Escolar Zona Andina, para pedir una resolución al conflicto docente y exigir que el gobierno provincial llame a paritarias".  

 

Te puede interesar