2014-10-09

Colectividades mostraron su cultura

Del encuentro, participaron el Círculo Chileno Gabriela Mistral, Asociación La Paloma, Asociación de Residentes Paraguayos y Uruguayos, la Colectividad Boliviana y los grupos musicales O pipoca y Maitas.

"Queríamos darle al Día del Respeto a la Diversidad Cultural el verdadero sentido que tiene. Por eso, nos acompañan hoy distintas colectividades con representación en Bariloche que, a través de la música, la danza y la comida, nos van a mostrar sus expresiones culturales. Porque lo que queremos es promover la interculturalidad para que se comprenda la riqueza que implica el intercambio con otras expresiones, costumbres y lenguas", destacó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI al abrir el encuentro, con la difusión del video sobre "Diversidad Cultural", producido por el organismo y Canal Encuentro.

La jornada comenzó con videos breves de cada colectividad que daban cuenta acerca de la ubicación de cada país, las principales costumbres y tradiciones. A través de ellos, muchos estudiantes se enteraron que artistas que se creen argentinos, son uruguayos como La Vela Puerca o No te va a gustar, por ejemplo. También se sorprendieron con que Paraguay tuviera un grupo importante y reconocido de rock metálico.

La primera presentación correspondió a Liliana Gómez y a Luis Barría, del Círculo Chileno Gabriela Mistral. "Así como la samba representa Argentina, la cueca es la danza nacional de Chile", explicaron. Mostraron sus trajes típicos y de inmediato, se dispusieron a bailar dos cuecas ante la mirada de los estudiantes que los aplaudieron entusiastamente.

Luego, Sergio Lemus, trabajador de la construcción nacido en Osorno, se emocionó al contar cómo llegó a Bariloche en 1975 por "presiones políticas" en medio del violento Golpe Militar Chileno, recién casado y con un bebé. Hoy, padre de seis hijos, relató ante los chicos: "Se extraña el país de uno, pero se trata de mantener las tradiciones, las raíces con orgullo".

Cuando tocó el turno de Uruguay, Alberto Fauz, con el termo bajo el brazo y el mate a cuestas, explicó que "este es el principal documento que nos identifica a los uruguayos, al igual que la murga que surgió en la dictadura para contar lo que no se podía decir". "Disfrutemos de este espacio de sabiduría y cultura que nos toca habitar, continuó y hagamos la Patria Grande que soñó San Martín".

Al ritmo de cuatro tambores y el acompañamiento de las palmas de los presentes, el grupo musical O pipoca deleitó a los presentes con candombe. "Nos sentimos muy identificados con esta música pero también con esta tierra y con la cultura mapuche", explicó Oscar, uno de los integrantes.

En tanto, Nicolás Martínez y Juan de Dios González, de la Asociación de Residentes Paraguayos, se lucieron hablando en guaraní, explicaron los colores de la bandera de Paraguay (rojo, simboliza justicia; el blanco, paz y el azul libertad) y, junto a tres brillantes bailarinas con trajes tradicionales, bailaron La Galopera.

Rubén Hidalgo, en bandoneón, y Ricardo Cortez, en guitarra, tocaron dos polcas paraguayas.

Finalmente, se presentó la Colectividad Boliviana con la presentación de Maitas. Previamente a las tres canciones, uno de los cinco integrantes expresó: "Maitas significa `donde´ y en mapuche, `comienzo´ y lo que hacemos es folklore boliviano".

Al término del encuentro, estudiantes, docentes y participantes del encuentro degustaron chipá y sopa paraguaya, elaborada por Martínez y González, quienes explicaron brevemente cómo se prepara, que "el maíz es la base de la gastronomía paraguaya y que si bien se llama sopa es sólida como una torta". Con un aplauso de los presentes, cerró el encuentro que se extendió por dos horas.

Te puede interesar