2014-10-10

Comunidades mapuches proponen reconocer a Bariloche como municipio intercultural

Bariloche reconoce desde entonces la preexistencia de los mapuches y demás pueblos originarios de la región; garantiza el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación bilingüe; reivindica el valor de su cultura y espiritualidad; reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y asegura su participación en la gestión de los recursos naturales.

También proyecta y promueve la implementación y el desarrollo del etno-turismo en sus territorios y respeta, preserva y mantiene sus conocimientos, innovaciones y prácticas que entrañen estilos tradicionales de vida.

Sin embargo, "muchas de las cosas que se plantean en la Carta Orgánica ni siquiera se aplican y otras quedaron inconclusas. Somos un pueblo que tiene arte, música, danza, espiritualidad, territorios, autoridades ancestrales, nuestra forma de organización, nuestra medicina", dijo Daniel Jaramillo, del Espacio de Articulación Mapuche, a Télam.

El proyecto de interculturalidad presentado en el Concejo Deliberante "mínimamente va a abrir el debate sobre varios puntos que queremos reveer", dijo Jaramillo.

El texto tiene siete artículos, entre ellos uno para que la comuna destine "medios y recursos económicos" para adecuar su funcionamiento a la ordenanza, implementar y fomentar políticas públicas interculturales en base al respeto a la cosmovisión filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun.

Las comunidades proponen además la capacitación del personal y los funcionarios para desempeñarse en ese marco y políticas públicas de educación y comunicación a residentes y visitantes sobre los alcances de la interculturalidad.

También piden que se declare como días conmemorativos no laborables para quienes comparten el Kamarikun -ceremonia espiritual ancestral- y el Wiñoy Xipantü -comienzo del nuevo ciclo, en junio-, como expresiones de su espiritualidad y pertenencia al pueblo mapuche.

La comuna, además, no deberá computar "inasistencia" cuando sus trabajadores mapuches participen "de Llelipún, Machitun (espacios de salud y espiritualidad) y Trawun (encuentros)".

"Tenemos nuestro propio juego, pero pensamos que si todo el mundo juega al fútbol y nosotros andamos con un palito en la mano, no estamos jugando al mismo juego. Ahí es donde vemos que tenemos que jugar el mismo juego" , dijo Jaramillo.

Y agregó: "Se va a trabajar y cuando haya consulta, nos van a consultar a nosotros, a partir de eso discutiremos hasta dónde estamos dispuestos a que eso se cumpla como corresponde".

(Foto: Alejandra Bartoliche/Télam)

Te puede interesar