2014-11-18

Karina Loyola, una promesa para el atletismo local

Karina Loyola nunca se imaginó que podría llegar a ser deportista profesional en las disciplinas de Jabalina y Bala. Desde hace unos años concurría habitualmente al Gimnasio N°1 a las clases de gimnasia femenina, hasta que un día —cinco meses atrás— Andrea Laskai, coordinadora del programa de ADAM, la convocó para participar de las prácticas de atletismo. “Un día, Andrea me paró y me dijo: 'te estamos observando, ¿cómo te ves tirando la jabalina en los Panamericanos en Brasil?'. Yo no lo dudé y comenzó el entrenamiento”, recordó la joven deportista, quien en poco tiempo ya ha acumulado una interesante experiencia en lo deportivo.

Karina cuenta con acondroplasia, que es un trastorno en el crecimiento de los huesos, y por ello su baja estatura. Es la única en su categoría que practica deportes en Latinoamérica, lo que ha limitado su participación en torneos internacionales de la región. No obstante, ha sido convocada a los eventos como los de la ciudad de Azul en septiembre y Resistencia en octubre, ya que allí se realizan las tomas de las marcas de los deportistas con posibilidad de participar en los mundiales de atletismo adaptado, como el que se realizará en Qatar en el 2015.

Para el entrenamiento del CENARD en el mes de agosto, “Kary” fue convocada por el profesor Federico Salazar, técnico nacional de atletismo de la Federación Argentina de Deportes en Sillas de Ruedas (FADESIR), entidad que nuclea a la categoría T40. Estuvo concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Buenos Aires por tres días para entrenar y además, se le diseñó un plan de entrenamiento que lo sigue en sus prácticas en Bariloche.

Todos los días concurre a los lugares de entrenamiento. Los lunes y miércoles asiste al gimnasio, y el resto de los días de la semana se dirige a la Pista Municipal de atletismo del Km 6 donde realiza su rutina de práctica con los profesores Tatiana Ferreyra y Fernando Punciolo.

Karina Loyola, es una de los muchos deportistas que integran el Programa Actividad Deportiva Adaptada Municipal (ADAM), dependiente de la Secretaría de Deportes Municipal. Se encuentra coordinado por la Profesora Andrea Laskai, con un comprometido equipo de profesores, que no sólo ofrecen actividades deportivas para personas con discapacidad, sino que intentan, con su trabajo cotidiano, lograr lo mejor de cada uno de ellos.

El programa es totalmente gratuito y se desarrolla en el marco público. Ha crecido este último tiempo en forma exponencial, y hoy congrega a más de 150 personas que acceden a la práctica de numerosos deportes, como natación, atletismo, básquet, hándbol, hockey de piso, softbol, fútbol, torboll (fútbol para ciegos), patín, boccias y musculación.

Te puede interesar