2015-05-29

Se desarrolla el Encuentro Nacional de Ajedrez con más de 800 jóvenes

En la tarde de este jueves 28 se realizó la apertura formal de este evento, y contó con la presencia como anfitriona de la Intendenta María Eugenia Martini, quien recibió a los senadores nacionales Miguel Angel Pichetto y Silvina Larraburu, al Secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk, al Director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación Alejandro Garay, y al Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez, Jorge Berguier, entre otras autoridades nacionales y locales presentes.

En primer lugar, Berguier agradeció al Senador Pichetto y a la intendenta María Eugenia Martini y a sendos equipos “porque gracias a ellos se pudo hacer esto en esta ciudad, y como una acción reivindicatoria, porque haber traído acá gratuitamente a todos los pibes y pibas del país es muy significativo”. Reconoció la importancia del papel de los docentes “que hace muchos años enseñan ajedrez en las escuelas”, y destacó en la figura de uno de ellos, Mario Mastronardi de El Bolsón el compromiso de todos ellos entregándole un reconocimiento.

Le siguió la intendenta Martini quien dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la participación de 16 escuelas de la ciudad. “Me pone muy contenta ver chicos de todo el país, en esta ciudad que es muy querida por los argentinos. Agradecerles a Miguel y a Jaime por haber tomado la decisión de que fuera Bariloche la ciudad en que se realizara este campeonato nacional de ajedrez”.

Posteriormente, hizo subir al escenario a Jorgelina Yañez, una barilochense quien obtuviera el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Ajedrez para Ciegos, certamen que se realizó entre el 15 al 18 de Mayo en la localidad de Ezeiza de Buenos Aires, y quien recibió un fuerte aplauso por su gran logro.

Cerró el acto el senador Pichetto quien agradeció al Ministerio de Educación por haber creído en su propuesta para que este encuentro sea una verdadera oportunidad para los más de 800 participantes provenientes de todo el país, y que para muchos fue la primera vez que venían a Bariloche, y que salían de sus ciudades oriundas. Deseó a los presentes una excelente jornada y para lo que resta del evento.

Antes de iniciado el acto oficial, los chicos pudieron disfrutar de unos cuadros de baile ofrecidos por el ballet municipal Tolkeyen.

Desde el 2003 se lleva adelante el Programa Nacional de Ajedrez Educativo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de este deporte en escuelas de los niveles inicial, primario y secundario, en todas sus modalidades.

Hasta el año 2014, este programa alcanzó a 450 mil alumnos distribuidos en 3000 escuelas primarias, 1500 secundarias y 150 de nivel inicial de todo el país.

El Programa Nacional de Ajedrez Educativo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional. Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas. (Bariloche Opina)

Te puede interesar