2015-07-13

Más plata para los argentinos en los Juegos Panamericanos de Toronto

Rosso, de 31 años, fue finalista en los Juegos Olímpicos 2012 junto a Ariel Suárez en la misma prueba.

"No estamos conformes con el resultado pero sí con la regata que hicimos. Dimos todo, el ciento por ciento y Cuba hoy fue mejor", expresó Rosso a Télam minutos después de la regata.

"Nos teníamos fe para ganar pero no siempre se puede. Lo importante es disfrutar de lo que se hace. Me voy tranquilo porque tenemos mucho para mejorar", puntualizó.

Las regatas se disputaron en la pista de remo Royal Candian Henley ubicada en la ciudad de St. Catharines, a 109 kilómetros de Toronto.

Además, Joaquín Iwan, Francisco Esteras, Ivan Carino y Agustín Diaz obtuvieron la medalla de bronce en la prueba de cuatro sin timonel, con un tiempo de 6m16s52/100, detrás de Cuba (6m14s03/100) y Canadá, que ganó con un registro de 6m1080/100 la final A.

En otros resultados de hoy, la dupla conformada por Laura Abalo y Karina Wilvers quedó cuarta, con un tiempo de 7m31s31/100, en la prueba doble par, que ganó Canadá con un registro de 7m13s01/100, en tanto que el binomio integrado por Dolores Amaya y Oriana Ruiz terminó en la misma colocación en dos sin timonel.

Los remeros argentinos obtuvieron en el historial de los Juegos Panamericanos 43 medallas de oro, 29 de plata y 23 de bronce.

El conjunto nacional está integrado por Cristian Rosso (doble par y cuádruple), Brian Rosso (single y cuádruple), Rodrigo Murillo (doble par, cuádruple y ocho), Ariel Suárez (cuádruple par y ocho), Axel Haack (dos sin timonel y ocho), Diego López (dos sin timonel y ocho), Joaquín Iwan (cuatro sin timonel y ocho), Iván Carino (cuatro sin timonel y ocho), Agustín Díaz (cuatro sin timonel y ocho), Francisco Esteras (cuatro sin timonel y ocho).

Además, Alejandro Colomino (cuatro sin timonel ligero), Agustín Campassi (cuatro sin timonel ligero), Carlo Lauro (cuatro sin timonel ligero), Pablo Aguirre (cuatro sin timonel ligero), Joel Infante (timonel del ocho), Nicolai Fernández (reserva).

En damas están Sofía Conte (single ), Lucía Palermo (single ligero), María Laura Abalo (doble par y cuádruple), Karina Wilvers (doble par y cuádruple), María Clara Rohner (doble par ligero y cuádruple), Milka Kraljev (doble par ligero y cuádruple), Dolores Amaya (dos sin timonel), Oriana Ruiz (dos sin timonel).

El equipo realizó este año dos concentraciones en Tafí del Valle, Tucumán, en enero y marzo, y luego se entrenó un mes en Aiguebelette, Francia, lugar en el que se realizará el Mundial de la categoría en septiembre y que brindará plazas a los Juegos Olímpicos 2016.

Los remeros argentinos conquistaron seis medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en la regata internacional de Essen, Alemania, en mayo, en la que participaron representativos de Inglaterra, Hungría, Canadá, Holanda, Francia, el país local, entre otros, y varios clubes europeos.

Por otro lado, el marplatense Capellano consiguió la medalla de plata en la final de 500 metros, la primera para el patín carrera.

El marplatense de 26 años cruzó la meta en el predio Acuático, donde también compiten los clavados y el pentatlón, con un tiempo de 40s909, detrás del colombiano Pedro Causil Rojas (40s650). El podio lo completó el mexicano Jorge Martínez.

De esta forma, Ezequiel Cappellano sumó su cuarta medalla plateada en Panamericanos, después de haber ganado tres en los Juegos de Guadalajara 2011, en 500 metros pista (también fue vencido por el colombiano Causil), en 1000 metros y en 10.000.

El argentino había clasificado segundo en su semifinal, pero en la carrera final hubo una salida en la que se cruzaron los patinadores, se vio algún codazo y Cappellano debió pasar por un costado para hacerse camino, bajo un sol radiante en este predio, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Toronto.

"Estoy muy contento, entrenamos muy duro y vinimos a buscar una medalla. No pudo ser la de oro pero igual feliz con la de plata. El colombiano en las distancias de velocidad es de lo mejor que hay en el mundo, es el campeón mundial, así que era complicado.
Había que correrla, se deciden en milésimas", le dijo Cappellano a Télam.

El marplatense cerró con esta prueba su participación en los Panamericanos y, después de subirse al podio y escuchar el himno de Colombia, país que domina en este deporte en la última década, avisó que "por suerte está mi novia acá así que festejaré con ella".

Cappellano agradeció al Enard y aseguró que tuvo todo el apoyo para llegar a estos Juegos con la mejor preparación. "Ahora voy a descansar un poco y a fin de año tengo el Mundial, pero los Panamericanos eran lo más importante para mí", contó el patinador, que comenzó a practicar esta actividad a los 6 años, después de presenciar los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95.

"Este pudo ser último Panamericano, no sé si voy a llegar, fui plata en muchos torneos pero me quedaría ganar un oro en mi carrera", concluyó Cappellano.

Más temprano, la argentina Rocío Berbel Alt quedó tercera en su semifinal de los 500 metros y no avanzó a la final (pasaban las primeras dos de cada una).

Te puede interesar