2016-04-18

Funcionaria de Bariloche fue convocada para ayudar en Ecuador

La Coordinación de Asistencia de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC, por sus siglas en inglés) convocó a Patricia Díaz, titular de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno Municipal, para ser parte de la misión humanitaria que brindará auxilio a las comunidades afectadas. De las 7 personas convocadas de países de todo el mundo, dos actúan en ámbitos de respuesta a emergencias en Bariloche: Díaz y el Ing. Martín Gómez Lissarrague.

En su calidad de miembro activo de la UNDAC, Patricia Díaz fue requerida como parte de una misión que será desplegada a las zonas más afectadas por el terremoto de Ecuador y coordinar la asistencia a las víctimas. Antes de viajar, Díaz recalcó la actitud del intendente Gustavo Gennuso, el gabinete municipal y el personal de Protección Civil local: “Hubo un gran sentimiento solidario con el pueblo de Ecuador, todos acompañaron el hecho de que yo viajara a asistir como una forma de ayudar, es una manera de que Bariloche esté presente en la asistencia a las víctimas, a las personas afectadas por esta situación”.

La ONU, a través de la UNDAC, convocó en total a 7 personas, provenientes de Colombia, República Dominicana, Guatemala, España, Suiza y Argentina. El caso de nuestro país es el único en el que se requirió a dos personas en lugar de una, y se trata en ambos casos de profesionales que se desempeñan en Bariloche y la región. Una es la Directora de Protección Civil de Bariloche, quien ha participado ya de otras misiones humanitarias de los Cascos Blancos en locaciones de desastres naturales y conflictos bélicos, como Guatemala, Nicaragua y Palestina.

El otro argentino convocado es el ingeniero Martín Gómez Lissarrague, de la Oficina Regional Patagónica de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes (Ministerio de Seguridad de la Nación). De hecho, Gómez Lissarrague brindó en nuestra ciudad en marzo pasado el Taller de Preparación y Coordinación ante Incendios de Interfase en la región Andino Patagónica, en el marco de la aplicación regional del Protocolo de Incendios de Interfase de Bariloche.

El resto de la delegación humanitaria estará compuesto por personal de la UNDAC y de la organización Save the Children. (Bariloche Opina)

Te puede interesar