2016-07-09

Niegan excarcelación a condenados por la causa Arbos

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de General Roca, rechazó los recursos de los defensores del ex intendente de Bariloche Omar Goye, y los sindicalistas Ovidio Zúñiga (Gastronómicos) y Wálter Cortés (Comercio), quienes seguirán presos en la cárcel federal de Esquel, informó anoche el Centro de Información Judicial (CIJ).

Se trata de la causa ARBOS, en la que los tres fueron condenados por esa misma cámara a cuatro años de prisión en 2014, por fraude en perjuicio de la administración pública, cuya sentencia fue confirmada en febrero pasado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Junto a ellos fue condenado el dirigente del Sindicato de la Construcción Víctor Carcar, quien aún se encuentra prófugo.

El proceso comenzó en 1999 con la quiebra del policlínico sindical ARBOS, luego de que los administradores ahora presos recibieran un auxilio del gobierno nacional de 2 millones de pesos/dólares, cuyo destino no fueron usados para salvar a la entidad ni pudieron acreditar.

Los jueces Orlando Coscia y Armando Mario Márquez rechazaron uno a uno los recursos presentados por los defensores de los tres detenidos, contra la orden de detención librada por ese tribunal el 16 de junio pasado, considerándolos por igual inadmisibles.

Edgar García Sánchez, patrocinante de Goye, había planteado que la condena no se encontraba firme y además cuestionó otras consideraciones de la orden de detención, en la primera causa promovida por la Oficina Anticorrupción a nivel nacional que llega a esta instancia.

A su vez Gustavo Palmieri, abogado de Cortés y Carcar, también destacó que la condena no estaba firme, porque aún les queda la posibilidad de recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia, como lo había señalado la Cámara de Casación al confirmarla.
Ricardo Mendaña, defensor de Zúñiga, cuestionó la medida por inconstitucional y dijo que contradice la presunción de inocencia.

En el rechazo, el tribunal de General Roca recordó que la Sala III de la Cámara de Casación Penal ya había rechazado todos estos recursos y declaró “inadmisibles las vías extraordinarias intentadas”, destacando que las “privaciones de libertades decididas fueron adoptadas por unanimidad del cuerpo”.

Indicó que todas las consideraciones “no admiten otra lectura posible que aquella que ha dado fundamento a nuestro decisorio”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar