2016-08-02

Defensoría

Defensoría gestiona la tarifa social del Merendero Los Peques

La Defensoría del Pueblo de Bariloche se encuentra gestionando la tarifa social del Merendero Los Peques, ante la imposibilidad de pagar la factura de gas que recibió estos días.

Ante esta situación Yolanda Quintriqueo, a cargo del mismo, solicitó la intervención de la Defensoría por lo que su titular, Andrea Galaverna, visitó el merendero situado en el barrio Malvinas Argentinas, en calle Soldado de Olavarría 180.

Inmediatamente inició gestiones para solicitar que este espacio cuente con tarifa social en vista a que allí acuden diariamente 35 chicas y chicos de barrios de la ciudad, algunos de ellos con bajo peso.

Los Peques funcionó con ayuda de la comunidad y esporádicos aportes de Municipio y de Desarrollo Social provincial, ayuda que ha disminuido los últimos meses pese al crecimiento de la población que alcanzan.

La situación se complejizó con el aumento de la factura de gas, servicio que resulta indispensable para poder brindar esta ayuda a la comunidad.

Recuerdan que tanto en la Ley de Protección Integral de Infancia (Ley 26.061) como la normativa provincial y local vinculada a esta población, estipula un esfuerzo estatal mayor, debido a que se trata de una población vulnerada.

Citaron el artículo 5, de la Ley 26. 061 la cual establece que: “En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen".

“Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes".

“Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes". (Bariloche Opina)

Te puede interesar