2016-08-29

Regionales

Comenzó el juicio político contra el Juez Bernardi

En sucesivas audiencias, se evaluará la conducta del Juez en relación a su condición de Magistrado, no siendo objeto de investigación la posible comisión de delitos que, no obstante, están siendo investigados en sede penal y cuya elevación a juicio ya fue efectuada por el fiscal Juan Pedro Puntel en abril pasado.

Iniciado el debate, y en el marco del planteo de cuestiones preliminares, Baquero Lazcano solicitó que se incorpore a la causa el sumario que actualmente se sustancia contra Bernardi por uso indebido de los equipos informáticos destinados a su tarea diaria. En ese sentido pidió la incorporación como testigo del referente del área de informática forense, Gastón Semprini.

El Tribunal, presidido por el juez del Superior Tribunal de Justicia; Ricardo Apcarian y conformado por los tres consejeros legisladores, Facundo Lopez, Alejandro Palmieri y Nicolás Rochás y los tres representantes del colegio de abogados, Natalia Faluggi, Jorge Manzo y Gervasio Vallatti, hizo lugar a dichos pedidos rechazando, en cambio, los solicitados por la Defensa.

Prestaron declaración en esta primer jornada el propio Bernardi, Lidia Perez, Julio Antueque, Sandro Moreno, Elias Antenao, Mariana Gentile, Pablo Joelson y María del Carmen Donadío.

Un último testigo citado fue relevado de ingresar por considerar la Procuradora que no resultaba necesaria su versión en relación a lo acontecido durante las horas previas.
Cabe recordar que en octubre de 2015 la Procuradora General solicitó el enjuiciamiento al Juez al considerar que incurrió mal desempeño y graves desordenes de conducta, valorando prueba que acreditó la violación a la Constitución Provincial, la Ley K N° 2434 del Consejo de la Magistratura, la Ley N° 2430 Orgánica del Poder Judicial y la Ley L N° 3550 de Ética de la Función Pública.

Además Bernardi habría violado también el Reglamento Judicial, el Reglamento del Consejo de la Magistratura y el Código de Bangalore sobre Conducta Judicial, tornándose así procedente su remoción del cargo de Magistrado.

Son dos diferentes hechos que sustentan tal imputación, el primero de ellos, según la titular del Ministerio Público, se sustancia cuando “el Juez Bernardi emplea para prestar servicios remunerados en su chacra particular a Julio César Antueque”, siendo dicha conducta “incompatible con su función judicial, ya que éste se encontraba cumpliendo una condena en suspenso por amenazas”.

Durante el cumplimiento de dicha condena, Bernardi, que “tenía pleno conocimiento de la situación de vulnerabilidad de aquél y sus antecedentes de adicción, le proporcionó bebidas alcohólicas”, hecho que lesionaba las pautas de conducta ordenadas a Antueque.

En la requisitoria de juicio la Procuradora consideró acreditado que el Dr. Bernardi, “intervino de modo deliberado en el trámite de la causa contra Antueque, cuando ésta ya le correspondía a otro Magistrado”, habiéndolo incluso recibido en su oficina y omitiendo detalles de esa visita al juez que efectivamente intervenía en la causa.

Como segundo hecho, Baquero Lazcano detalló como probado que Bernardi recogió en horario nocturno y en la vía pública (cercanías a la Terminal de Ómnibus), “a Antueque, junto a diversas personas de las que debió suponer por un lado, su condición de menores y, por el otro, su situación de vulnerabilidad”. Sin tomar recaudos, los trasladó en su vehículo particular a su propiedad, regresándolos en horas de la madrugada “en una actitud displicente y en clara contradicción a las que resultan esperables a su condición de Magistrado”.

Ese viaje tenía como destino un asado en horario nocturno, facilitándoles tanto a Antueque como a los demás asistentes, dos de ellos menores, el consumo de bebidas alcohólicas. (Bariloche Opina)

Te puede interesar