2016-11-07

Cerro Catedral

"Nadie está echando a CAPSA, pero el poder concedente no es negociable"

El concejal del PRO, Daniel González definió a la respuesta del Ejecutivo hacia CAPSA como "la que estábamos esperando desde el bloque". "Nadie está echando a la firma", reconoció, "pero se debería abrir una nueva instancia de diálogo".

Consultado por Bariloche Opina, el edil consideró que la respuesta del intendente Gustavo Gennuso, "es la que que inicialmente debería haber dado cuando la propuesta de CAPSA todavía no tenía un interés público".

"El Ejecutivo no le tendría que haber dado la instancia de modificar esta propuesta", agregó, "pero la respuesta por resolución es la que esperaba desde el bloque".

Sin embargo señaló como "llamativa la virulencia de la respuesta de CAPSA quien sigue sin reconocer el poder concedente. Para eso debería haber llevado la propuesta a la Provincia o a Nación", sentenció.

"Ellos están amenazando con que hay que indemnizarlos o que no habrá más inversiones, pero hay que recordarles que tienen 10 años de concesión. Nadie los está echando, y esto debería abrir nuevos puntos de encuentro", aseguró.

En este sentido, no atribuyó este desconocimiento del poder concedente a un "supuesto temor a que el municipio de esta manera tenga las herramientas para rescindir el contrato", ya que "si se tratara de una empresa que incumpla con los servicios, se debería ir con la justificación que corresponda".

Más allá de eso, ahora "se debe abrir una nueva instancia de diálogo donde se pueda discutir si CAPSA puede quedarse 50 años, cuáles son las condiciones, pero teniendo en cuenta que tanto la tierra como el poder concedente no son negociables".

Otro de los aspectos que rescató es que todo el proceso "sirvió como una gran encuesta para saber cómo piensa la comunidad y en este sentido, el intendente demostró autoridad en su cargo al frente del Ejecutivo".

"En estos casos es el Estado quien tiene que tomar las decisiones", remarcó. "Esto es dictando políticas públicas que tienen que ver en este caso, con cuidar el recurso, hacer entender que el potencial que tiene la montaña es de Bariloche y que se acompañará al privado hasta donde se pueda".

En este último punto, hizo hincapié en "fortalacer de aquí en más los controles desde la próxima temporada en adelante, si el concesionario seguirá siendo CAPSA, donde el EAMCEC tiene un protagonismo central".

Es por eso que junto al bloque del Frente para la Victoria, esta mañana se presentó un proyecto para modificar la constitución del Ente. "Allí solicitamos que haya concejales de la oposición, integrantes de la Junta Vecinal del Cerro Catedral, instructores independientes, en definitiva que sea una mesa más abarcativa de cara a los controles que vamos a tener que hacer de aquí en más", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar