2017-02-16

"Con una posición unificada, la ecotasa no se hubiera aplicado"

La comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) consideró como un "fracaso" las gestiones llevadas adelante para impedir la implementación de la nueva tasa al turista que el Ejecutivo municipal propuso y que el Concejo autorizó.

Durante un encuentro realizado ayer convocado desde la institución para ampliar detalles de la implementación, los socios criticaron duramente la aplicación de la nueva contribución, a la que volvieron a considerar como un nuevo "impuesto" sobre el sector.

El presidente de la asociación, Hugo De Barba, reconoció en diálogo con Bariloche Opina que existe "mucho enojo y un gran rechazo" en el sector por la aplicación de la nueva tasa, y que aún no se sabe "quién la pagará".

Adelantó que es posible que muchos prestadores inicien de manera individual acciones legales contra el municipio, ya que la AEHGB no tiene la legitimidad para hacerlo en representación de sus socios. "Como institución hicimos todo lo posible para evitar la medida, manifestamos nuestra posición públicamente y en la audiencia, pero no obtuvimos resultados y la tasa se aplicó", dijo.

En este sentido, calificó como "llamativa" la falta de crítica de la Cámara de Turismo que conduce Daniel García, de quien afirmó también que "los hoteleros no nos sentimos para nada representados por él".

De Barba consideró que "si todo el sector hubiera tenido una posición unificada, la ecotasa no se hubiera aplicado". Apuntó además contra el secretario de Turismo, Marcos Barberis, por no asistir a la convocatoria realizada ayer para "dar sus explicaciones".

La tasa al turista comenzó a aplicarse desde el 1 de febrero y ya la comisión creada para su seguimiento estudia los primeros proyectos a los que se destinará lo recaudado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar