2017-03-21

Río Negro apuesta al Turismo Gastronómico

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte informó que en el ámbito de la Secretaría de Turismo fue creada el área de Turismo Gastronómico en cuya coordinación fue designado el licenciado en Gastronomía Francisco Ventura, personal de planta permanente del Estado rionegrino.

Al respecto la ministra Silvina Arrieta explicó que con la creación del área de Turismo Gastrónomico “estamos poniendo en marcha un instrumento de gestión para la puesta en valor y fortalecimiento de la oferta gastronómica provincial, para el desarrollo de un plan estratégico, así como programas y proyectos específicos para la actividad”.

Así el área Turismo Gastronómico también servirá para cubrir las requisitorias del Plan CocinAR, el plan estratégico 2017-2027 creado por el Ministerio de Turismo de Nación.

Entre las funciones a cumplir, el área a cargo de Ventura deberá consolidar el mapa de actores de la provincia vinculados al Turismo Gastronómico integrando referentes de Turismo, Cultura, Agroindustria, Educación, INTA, cámaras y asociaciones empresarias, instituciones educativas, investigadores y antropólogos culinarios. 

Asimismo buscará generar instancias participativas con los referentes integrados al mapa de actores a los fines de identificar en forma conjunta las principales líneas de actuación a implementar en territorio, abordar el desarrollo del Turismo Gastronómico como un proceso participativo en el que podrán intervenir las distintas áreas del organismo provincial de Turismo vinculadas a la temática y organizar acciones interinstitucionales e interdisciplinarias.

Por otra parte, tendrá como tarea estructurar la oferta de Turismo Gastronómico según la potencialidad de la provincia sugiriendo el diseño de circuitos, rutas gastronómicas, museo vinculado a una materia prima, centro de interpretación de sabores, ferias y festivales gastronómicos, visita a productores, entre otros.

También promoverá la formación integral de experiencias gastronómicas mediante actividades educativas que permitan integrar a las escuelas Agro-técnicas con las escuelas de cocina de la provincia y de este modo generar propuestas formativas modernas y adaptadas a las necesidades de los mercados actuales, así como también organizar talleres educativos destinados a los jóvenes con el espíritu de fortalecer la Identidad culinaria local.

Implementará herramientas destinadas a mejorar la calidad de los servicios de los destinos turísticos y proporcionara asesoramiento gastronómico a emprendedores, restaurantes y hoteles que lo soliciten formalmente. El asesoramiento será en temas específicos a demanda de los interesados.

El licenciado en Gastronomía (UADE-IAG) Francisco A. Ventura forma parte de la planta permanente de la administración publica provincial, tiene un posgrado en logística de los alimentos y actualmente tienen estudios avanzados en una maestría en Relaciones Comerciales Internacionales.

Ventura se desempeña como profesor en la Tecnicatura Superior en Gastronomía dependiente del ministerio de Educación de la provincia, dio clases de las asignaturas Métodos de Cocción, Alta cocina, Cocina regional, Enología, Panadería y Prácticas Profesionalizantes, actualmente dicta algunas de estas materias. También fue Profesor en el Instituto Argentino de gastronomía(IAG). 

Entre otras actividades relacionadas con la gastronomía es presidente y fundador de la Fundación Cocina Patagónica la cual se dedica a la difusión, investigación y promoción de la cocina patagónica. Contacto: turismogastronomicorn@gmail.com

Te puede interesar