2017-06-22

Deportes

Se realizó el Campeonato Juvenil Argentino de Escalada Deportiva en Bariloche

Ocurrió en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña y fue organizado por el Club Andino Bariloche bajo la atenta mirada de la Federación Argentina de Ski y Andinismo con el objetivo de trabajar pensando en los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018.

El fin de semana del 17 y 18 de junio se llevó a cabo en el muro de escalada indoor de la Escuela Militar de Montaña, organizado por el Club Andino Bariloche, el primer "Campeonato Argentino Juvenil de Escalada, Modalidad Dificultad" de la Federación Argentina de Ski y Andinismo.

Anteriormente se habían realizado distintos campeonatos de categorías Senior o de Mayores, pero esta es la primera vez en la historia de nuestro país que se lleva adelante un Torneo Juvenil.

Participaron chicos de provincias como Neuquén, San Luis, San Juan, Córdoba, Rio Negro, Buenos Aires, y otras ciudades, asociados a clubes que forman parte de FASA (federación argentina de ski y andinismo), entre ellos Club Lacar, Club Andino Bariloche, Centro de Montaña Tandil, Centro Andino Buenos Aires, Club Desplome Sur y Club Andino Mercedario.

El campeonato se desarrolló en dos categorías, Juveniles A (2000 y 2001) y Juveniles B (2002 y 2003).

En el año 2016 el Comité Olímpico Internacional decidió incluir a esta disciplina como un deporte olímpico a partir de los JJOO de Tokio en 2020. Hace muy poco tiempo se decidió otorgar dos plazas, una para la rama femenina y otra para la masculina en los JJOO de la Juventud que se van a realizar en Buenos Aires el año próximo.

Por esta razón la FASA junto al Club Andino en esta ocasión decidió organizar este campeonato. Tomando los resultados de esta competición y los del Campeonato Argentino Juvenil de Escalada “Modalidad Bloque”, se estableció un ranking nacional, los tres mejores masculinos y femeninos de la categoría juveniles A, son los candidatos a formar una selección nacional y de estos 6 saldrán los dos que nos representen el los JJOO Bs As 2018.

Participando primero en un campeonato mundial juvenil que se dará en Septiembre de este año en Austria y también un Panamericano que se llevará a cabo en Canadá. De ahí saldrán los 2 mejores para representar a nuestro país en la cita olímpica.

Desde la organización se mostraron conformes por lo realizado y Martin Finster, miembro de la subcomisión de escalada deportiva para la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y entrenador de la escuela de escalada del Club Andino Bariloche agradeció a todos aquellos que colaboraron desinteresadamente, para que el evento salga 10 puntos y también a sus sponsores La Chiva Climbing y Contacto, ambas firmas que producen presas de escalada.

Jordan Oyarzún.

Te puede interesar