2017-08-04

Sociedad

"La central nuclear estará donde la gente la pida"

El gobernador Alberto Weretilneck volvió a referirse al proyecto de la central nuclear en Río Negro, luego de expresar su negativa sobre su emplazamiento en Viedma. Ratificó que son ocho los posibles lugares que se analizan.

"Gobernador, hacemos reactores para el exterior, pero China quiere construir uno en la provincia", fue el cuestionamiento al mandatario provincial, a lo que contestó que "son situaciones y escalas distintas".

"El que queremos para Río Negro tiene un tamaño y una tecnología que aún no hemos alcanzado en la Argentina", explicó a Bariloche Opina. "De acuerdo a la escala y al tamaño de la inversión, vemos si estamos en condiciones de hacerlo desde Invap o contratarlo desde el exterior".

También fue consultado sobre si está previsto que sea Sierra Grande el elegido para su emplazamiento. "Va a ser el lugar que tenga licencia social y que la gente pida", afirmó. "No vamos a repetir la experiencia de Viedma porque está claro que no es la manera de llevar adelante la situación".

Weretilneck señaló que en la capital provincial "existe una gran oposición, tanto por militancia de grupos ambientales, como en el ámbito político y de la Iglesia".

"Es imposible llevar adelante un emprendimiento de estas características si no tiene el acompañamiento de la gente", continuó. "Pero también hay mucho miedo y desconocimiento sobre el tema y en algunos casos, mucho silencio".

Sin embargo, lejos de descartar a Sierra Grande, el gobernador afirmó que estuvo reunido con el intendente de la localidad, legisladores y representantes de distintos organismos, "y me encontré con una situación mucho más amigable que en Viedma".

De todas maneras, Weretilneck pidió "esperar" la definición de los técnicos chinos, quienes semanas atrás "recorrieron los ocho posibles sitios y se espera conocer el resultado en ocho o nueve meses". (Bariloche Opina)

Te puede interesar