2017-12-01

Sociedad

El Concejo autorizó el aumento del descubierto municipal

El Concejo Deliberante aprobó el pedido del Ejecutivo de aumentar el descubierto bancario para poder pagar los salarios de los trabajadores. La medida fue observada por los concejales de la oposición.

Los concejales aprobaron el pedido del Gobierno Municipal para aumentar la herramienta que hasta ahora tenía un tope del 1% del presupuesto permitido para afrontar la masa salarial y los aguinaldos, al 3,5%.

El secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, dijo previo a la apertura del debate, que el proyecto propone la utilización de un descubierto a cinco meses "porque ya se había hecho anteriormente. Es una herramienta financiera que tiene que estar disponibe para su uso".

Consultado por Bariloche Opina, sobre la posibilidad de un retraso en la llegada de un nuevo ATN que daría oxígeno a las finanzas municipales, dijo que aún "no tenemos ninguna comunicación por parte del Ejecutivo Nacional".

Pero recordó que en los primeros días de noviembre, se recibió un anticipo de la coparticipación provincial, por lo que "la Municipalidad se encuentra girando con recursos propios".

El presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, explicó que la Ordenanza de Contabilidad nesecitó la autorización del Concejo para superar el 1 por ciento de descubierto bancario, excepción que el Ejecutivo requirió para afrontar los haberes de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

El bloque del Frente para la Victoria cuestionó el ingreso del proyecto, que "fue comunicado hace pocas horas", según el concejal Daniel Natapof. Además, consideró que "es mucho dinero, son 70 millones de pesos para pagar en cinco meses".

Ana Marks se sumó a los cuestionamientos, pero remarcó que desde el bloque "tenemos que acompañar esta medida para que los trabajadores puedan percibir su salario como corresponde".

"Claramente hoy estamos en una situación financiera compleja, de crisis municipal. Pero con esta medida extraordinaria que estamos debatiendo se está reconociendo esta crisis económica y la doble vara con la que se mide", enfatizó.

El concejal Daniel González del PRO, dijo que "el descubierto no nos tiene que asustar. Es una práctica que también usa el sector privado para salir de una situación de apremio financiero. Si bien también nos parece extensivo el plazo de cinco meses, lo vamos a acompañar con una mirada de mayor control sobre el mismo". (Bariloche Opina)

Foto archivo.

 

Te puede interesar