2017-12-11

Sociedad

Inauguraron la plaza Ciudades Hermanas junto al Concejo municipal

Este lunes se inauguró la plaza Ciudades Hermanas ubicada junto al edificio del Concejo Municipal. 

“Hemos llegado 14 años después, porque la Ordenanza que fijó el destino de plaza para este espacio es de 2003”, recordó el concejal Diego Benítez al cortar la cinta, en compañía del intendente Gustavo Gennuso, el legislador Leandro Lescano, concejales, funcionarios municipales, y representantes de instituciones y organizaciones que se sumaron a la iniciativa.

El presidente del Concejo reconoció además el acompañamiento del Ejecutivo -a través de Parques y Jardines y las cooperativas de trabajo-, la Sociedad de Horticultura Bariloche, la Comisión de Patrimonio Histórico y la tecnicatura en Viveros de la UNRN.

Por el Comité de Ciudades Hermanas, Gustavo Ezquerra, agradeció a Gennuso y a Benítez por “haber concretado esta obra después de 14 años de ganas de tenerla”. Compartió que una plaza similar existe en ASPEN, y valoró los intercambios deportivos, culturales y médicos. “Por fin logramos concretarla. Ojalá la disfruten todos los barilochenses”, anheló.

La plaza fue diseñada por el barilochense Manuel Rapoport quien definió un espacio "lúdico y para toda la familia".

Junto a Martín Sabatini, ambos de Designo Patagónico, fueron los elegidos por el Concejo para esta labor, que buscó "representar las formas que toman las rocas de las paredes y las formaciones de piedra basáltica de la zona", según expresó a Bariloche Opina.

Con troncos procedentes de volteos del Municipio, las formas compuestas principalmente por pinos, ciprés y coihue, se buscó lograr la ubicación aproximada de las ciudades de Aspen, St Moritz, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, y Queestown, con Bariloche como epicentro.

Una novedad es el bicicletero urbano situado sobre calle Libertad. "Decidimos tomar la idea de tres diseñadores de Bariloche que es este modelo de cables de acero que nos donó Catedral Alta Patagonia. Los incorporamos para aprovechar los materiales".

En este punto, habló de la propuesta de la Asociación Bicicletas por la Vida, de la cual es parte, de avanzar en la colocación de más bicicleteros en diferentes puntos de la ciudad "para facilitarle la vida al ciclista".

"En el espacio de un auto, se pueden ubicar diez bicicletas y eso es ir avanzando en mejorar la movilidad y el aprovechamiento de distintos lugares", puntualizó.

Por Ordenanza, desde el 2003 el predio se destinó a la plaza “Ciudades Hermanas”, pero nunca se implementó y era utilizado como estacionamiento.

En los últimos días la Dirección General de Parques y Jardines avanzó con las tareas de parquización con la colocación de los sistemas de riego, los panes de pasto y se plantaron especies autóctonas de vegetación. (Bariloche Opina)

Te puede interesar