2018-02-05

Deportes

Se corrió la primera edición de la Paso Vuriloche Ultra Trail

El pasado fin de semana, entre viernes y sábado se desarrolló la primera edición de la competencia Paso Vuriloche Ultra Trail Patagonia, una carrera de aventura de trail y ultra trail por senderos de montaña y bosques andinos, que recorrió lo mejor del Parque Nacional Nahuel Huapi, con epicentro en la zona de Pampa Linda y que reunió a más de 200 competidores de diferentes lugares de nuestro país y el exterior.

La carrera contó con tres distancias disponibles: la más exigente y extensa, con un recorrido total de 75K y con más de 3.000 metros de desnivel. La segunda distancia consistió en 60K y más de 2 mil metros de desnivel. La tercera y última distancia fue de 36K con 1.900 metros de desnivel.

Se largó a las 7 am del viernes desde Pampa Linda ascendiendo hasta el Paso de las Nubes, teniendo muy cerca el hielo de los glaciares del Monte Tronador, hasta alcanzar el refugio Agostino Rocca a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Luego continuaron el recorrido por distintos senderos de montaña nunca antes transitados por una carrera de aventura, pasando por diversas lagunas como la Ilon y la laguna Azul, hasta encontrarse a orillas del Lago Mascardi.

El barilochense Nicolás Alfageme se quedó con el primer puesto de la clasificación general en la distancia más larga con un tiempo total de 11 horas 31 minutos y 32 segundos, aventajando al segundo ( Gabriel Folik, también de Bariloche) por 15 minutos. En damas la mejor fue la esquelense Romina Alberton.

En dialogo con Bariloche Opina Nicolás Alfageme brindó detalles de la competencia "La carrera se hizo en un muy lindo lugar, con muy lindos paisajes. El día acompañó bastante, mucho calor que hizo sentir en gran parte de la carrera, porque íbamos bastante deshidratados con tanta ola de calor" afirmó.

Y agregó "A mí también me lo hizo sentir bastante el calor a partir de la mitad de carrera para adelante porque empezé con naúseas y vómitos que me hicieron sufrir el último tramo de la competencia. Pero más allá de eso toda la gente quedó muy contenta con lo que fue la primera edición, obvio que siempre hay cosas para seguir mejorando" expresó.

"Es un escenario nuevo para las carreras de trail y está bueno y ojalá que el año próximo vuelva a realizarse porque el lugar por donde se hizo es mágico y lo tenemos acá en el patio de casa" remarcó Nico Alfageme.

Por último hizo mención a lo que fue el circuito "El recorrido tenía de todo, senderos, partes técnicas de pedreros de piedra laja, partes de filo de mucha piedra, fue muy variado y con paisajes impresionantes" concluyó.

En la distancia de los 60K, el más rápido fue Fernando Reyes Quiroga con un tiempo total 7h 17m y 47s en varones, mientras que María López triunfó entre las damas. En los 36K el ganador fue el barilochense Carlos "charly" Galosi con 4 horas y 37 segundos, por su parte Florencia Valdivia hizo lo propio en damas parando el cronómetro el 4h 50m 01s.

Consultá los resultados en 76 Km ó 60 Km ó 36 Km

Jordan Oyarzún

jordan_oyarzun@hotmail.com

PH: Paso Vuriloche Ultra Trail Patagonia

Te puede interesar