2018-03-04

Rechazan excarcelación de Facundo Jones Huala

‌El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, rechazó ayer un pedido de excarcelación solicitado por la defensa del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien enfrenta en esta ciudad un proceso oral y público para determinar si debe ser extraditado a Chile, donde se lo acusa de protagonizar varios hechos violentos. Fuentes del juzgado informaron ayer que fue rechazado el pedido de excarcelación solicitado por la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, mientras que la parte interesada ya fue notificada de la decisión.

La letrada confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut, y es la tercera solicitud de este tipo que es rechazada por las autoridades judiciales. “Siempre nos negaron la libertad porque querían que esté presente en el juicio, pero ahora que ya pasó no sabemos cual es el argumento de su señoría”, señaló Ivanoff, para quien de la manera en que se fue desarrollando todo el proceso “nos da la pauta de que la sentencia está escrita”.

“Más allá de nuestras argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como mía durante la audiencia del miércoles pasado, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos”, planteó la defensora de Jones Huala.

El juez Villanueva leerá este lunes la sentencia en el juicio de extradición para resolver si el dirigente es trasladado a Chile para ser juzgado.

Las familias de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, los dos jóvenes que murieron en el marco de diferentes operativos de las fuerzas de seguridad en medio de conflictos protagonizados por mapuches, mantuvieron un encuentro en Bariloche.

“Cuando los grandes medios ya no recuerdan ni a Santiago ni a Rafa, el arte es la forma de traspasar esos medios”, dijo luego de la reunión Andrea Antico, cuñada de Maldonado, tras el encuentro organizado por un grupo de artistas. Además, Antico denunció que “la causa de Santiago está parada, el juez no está haciendo nada” y que “no hay un estudio serio sobre las causas de su muerte”.

“Estamos con una tristeza muy grande. Queremos justicia. Era un chico alegre que participaba en los grupos con los jóvenes. Pido justicia por mi hijo. Que esto no quede como que ellos agarraron ese arma y le sacaron la vida”, dijo a su vez la madre de Nahuel, Graciela Salvo. “El Estado es responsable. Que el culpable esté preso y se haga justicia”, agregó Pablo Nahuel, hermano del joven asesinado por la espalda durante un operativo del Grupo Albatros. El encuentro se produjo al cumplirse siete meses de la desaparición de Maldonado.

Te puede interesar