2018-04-06

Sociedad

En medio de un fuerte debate se aprobó la prórroga de la concesión de Catedral

Se aprobó este viernes el proyecto de Ordenanza 774/18, sobre la "readecuación contractual concesión Cerro Catedral. Poder Concedente", con autoría del intendente Gustavo Gennuso, tras un intenso debate y fuertes cruces entre concejales y el público en general.

Luego de la apertura de la sesión, se hizo mención de las modificaciones en el texto con la incorporación de cambios respecto al canon a pagar al municipio.

De esta forma, el canon continuaba con 12.500 pases de alta temporada hasta 2023, mientras que a partir de 2024 el canon pasará a ser el equivalente a 13.000 pases y desde 2027 será de 13.500 pases.

Se incorporó en el texto que el 30% del canon será destinado a los barrios vulnerables en especial aquellos de la Pampa de Huenuleo.

El concejal Ramón Chiocconi (FpV) pidió que se levante a partir de dos notas ingresadas ayer, una con el aval de 3354 firmas y la otra, con el apoyo de la multipartidaria.

Este pedido fue rechazado aunque el presidente del Concejo, Diego Benitez hizo moción para que la Junta Electoral realice la revisión y validación de las firmas, lo que fue aprobado por unanimidad.

Chiocconi, remarcó que este proceso "recién comienza" y valoró la iniciativa popular impulsada por vecinos y organizaciones. "Esto no se termina hoy, no tengo ninguna duda. Hoy estamos discutiendo qué calidad de democracia queremos. Pero queremos frenar la participación de los vecinos".

Por su parte, el concejal Daniel Natapof (FpV) consideró que "aprobar este proyecto nos debería llenar de vergüenza. Sabemos que más allá de las firmas juntadas y de las que se van a juntar, van a aprobarlo, pero lo hacen sabiendo los perjuicios que traerá al erario público".

Además dijo a quienes están a favor del proyecto que "están tan enceguecidos que no ven lo que pasa en la calle con sus vecinos" y cuestionó que "no se hayan acercado a las filas de firmas que son maravillosamente heterogéneas".

La concejal Ana Marks (FpV) calificó como "irresponsable" y una "vulneración a los principios democráticos continuar con la discusión de este proyecto". Calificó también como "vergonzoso que la ciudadanía tenga que salir a la calle a pedir que este Concejo cumpla la Carta Orgánica".

"Se está descuidado la democracia y la participación ciudadana", y advirtió que "los informes ténicos de las áreas municipales sobre los estados contables de la empresa son vergonzosos".

La concejal Cristina Painefil (JSB) dijo que "cuando se dicen verdades a medias, éstas se convierten en mentiras. No podemos tratar un tema dejando a los demás en un lugar desfavorable".

"No tenemos que hablar livianamente de entrega ni pararnos en un lugar de moralina. Tampoco hablar de los compañeros de Concejo, así no sean del mismo bloque, poninendo un manto de duda en cuanto a su honorabilidad", remarcó. "Es posible que no les guste las decisiones que tomamos, pero sabemos que ésta es una decisión política fuerte".

En cuanto a las referencias de la labor del oficialismo, la edil dijo que "nunca desmerecemos el trabajo de los vecinos. Pero muchos no saben todo lo que venimos haciendo en comisiones, las discusiones con profesionales, con organizaciones y vecinos. No estamos favoreciendo a nadie en particular, sino a los mismos trabajadores".

La concejal Julia Fernández (JSB) manifestó su "rechazo" al planteo del bloque del Frente para la Victoria. "Este proyecto nunca fue tratado de forma irregular. En eso estamos tranquilos".

"Cursamos todas las notas necesarias, trabajamos una importante cantidad de reformulados, analizamos cada planteo y respondimos todas las cuestiones", subrayó. "Estamos convencidos que este proyecto es muy importante para Bariloche porque hoy necesitamos modernizar el Catedral, tener inversión en la ciudad y generar empleo para los vecinos".

También "hay que dimensionar lo que significa tener el reconocimiento pleno del poder concedente por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Hemos trabajado el mejor proyecto posible de readecuación contractual".

El concejal Gerardo Ávila (JSB) mencionó agravios, especialmente desde las redes sociales, hacia varias de sus compañeras de bloque (Ver aparte). Además señaló una "bajada de líneas" por parte del intendente de Roca, Martín Soria, dentro de lo que consideró "intereses electorales y particulares por parte de la oposición". "Estamos tomando decisiones y al que no le guste que vuelva a su casa", cerró.

El concejal Daniel González, (PRO) recordó los beneficios para la ciudad y el mejoramiento de las condiciones de las cláusulas de desarrollo inmobiliario, la generación de empleo y aportes sociales. "Lamento que algunos concejales sean parte del panfleteo mediático", remarcó.

Tras una serie de cruces entre los ediles, y en medio de fuertes cuestionamientos del público que seguía el debate, finalmente se aprobó el proyecto con el voto favorable de los siete concejales de Juntos Somos Bariloche más uno del PRO, contra tres votos negativos del Frente para la Victoria.

La sala con capacidad reducida, estuvo ocupada además por empleados de Catedral Alta Patagonia con carteles y leyendas a favor de la readecuación del centro invernal. Afuera integrantes de organizaciones sociales y políticas siguieron el debate. (Bariloche Opina)

Te puede interesar