2018-05-08

Declaran el alerta temprana por sismos en el volcán Osorno

A partir de esta declaración, la ONEMI indicó que sus monitoreos serán más permanentes. Sin embargo se reitera que son cambios que se presentan debido a la sensibilidad del equipamiento, y no se registró actividad fumarólica aunque se detectaron incrementos de la actividad sísmica.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 1 al 30 de abril, se informa que la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada mostró un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

Este alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

Se informa a la comunidad que, por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico.

Te puede interesar