2018-09-05

Caso julieta Uriarte: Formularon cargos por homicidio culposo a un médico

La fiscal Betiana Cendón formuló cargos en el día de hoy, a un médico por homicidio culposo que se desempeñaba como médico en el interior del Hotel Sol, en el mes de octubre del año 2015, a quien se le atribuye no haber brindado el tratamiento médico adecuado para el cuadro clínico, que condujo a la muerte a la joven Julieta Uriarte.

Cabe recordar que el 5 de julio de este año, se imputó a una médica por el mismo hecho. En ese acto procesal, no pudo llevarse a cabo lo propio con el ahora imputado, porque éste no contaba con abogado designado.

En la audiencia de hoy se le endilgó al hombre lo sucedido en el interior del Hotel Sol, en calidad de médicos del grupo de viaje de egresados en el cual se encontraba la víctima, cuando atendió a la joven, le diagnosticó una contractura cervical y le recetó medicación en función de ese cuadro. Previamente la otra imputada a la causa, habría concurrido a brindarle asistencia médica ante el requerimiento de la víctima. Ambos profesionales atendieron y medicaron a la joven con pautas de alarma y control.

Cerca del mediodía del seis de octubre, la otra imputada concurre a la habitación para brindarle atención, ya que la joven -según los dichos por sus compañeras de cuarto- continuaba enferma. Procedió a tomarle la temperatura y al no detectarle fiebre, se retiró del lugar la imputada, sin realizar sobre la misma las prácticas médicas necesarias para diagnosticar el mal que padecía.

Según la acusación, en el caso de ambos profesionales, no se habría actuado conforme la "lex artis" practicas como revisarla, interrogarla sobre sus dolencias, tomarle la presión arterial, auscultar sus pulmones, derivarla a un centro asistencial u otras. Ante esta falta de atención médica, Julieta Uriarte, de 17 años de edad, falleció ese mismo día aproximadamente a la hora 16.30, en la habitación, a causa de una sepsis severa – shock séptico por infección invasiva por Neisseria meningitidis. Resultando la conducta negligente e imperita de los imputados, la causante del deceso pues de haber detectado a tiempo la enfermedad que padecía Uriarte; la misma podría haber sido internada de inmediato en un centro asistencial y recibido el tratamiento médico que necesitaba para su cuadro médico.

Los hechos enunciados constituyen el delito de homicidio culposo (Mala Praxis Médica), en calidad de co-autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 84 y 45 del Código Penal.

La fiscalía a cargo de Delitos contra las Personas sostuvo dicha formulación de cargos, de esta causa que deviene del sistema anterior con el acta de procedimiento policial, informe médico prehospitalario, certificados médicos, copia certificada del libro de actas médicas habilitado para el Hotel Sol, declaraciones testimoniales, informes de entrevistas en Cámara Gessel, copias de contratos con la empresa estudiantil. Obran en el legajo además informes bactereológico, historia clínica, peritación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Servicio de Radiología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, entre otros.

El abogado Rodolfo Rodrigo por la querella, en tanto adhirió a esta formulación de cargos. "El cuadro médico pudo tener solución. Ni la rutina ni la masividad con la que atendían estudiantes, le hubiera impedido a los médicos diagnosticar de manera adecuada", agregó.

En tanto el abogado particular quien acompañó y asistió legalmente al imputado en esta audiencia, expresó que "falta mucho para investigar y desvirtuar el estado de inocencia de su defendido". No planteó objeciones a la formulación de cargos ni a la solicitud de unificación de plazos a partir de la fecha, para cumplimentar la investigación, en los cuatro meses que contempla la norma procesal.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo dió por formulados los cargos y otorgó el plazo acordado por las partes de cuatro meses para llevar adelante la investigación, unificado con aquel otorgado al momento de la imputación del otro profesional, por considerar que es un sólo hecho el que se investiga.

Te puede interesar